La Delegación del Gobierno de CyL celebra una jornada de formación en la lucha contra la violencia de género

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha celebrado una jornada de formación en la lucha contra la violencia de género con el fin de desarrollar el convenio de colaboración suscrito en 2014 entre el Estado y la Comunidad Autónoma.
Milagros Marcos y Juan Carlos Suárez-Quiñones
Milagros Marcos y Juan Carlos Suárez-Quiñones
DELEG. GOBIERNO
Milagros Marcos y Juan Carlos Suárez-Quiñones

La jornada ha estado presidida por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quienes han estado acompañados por los profesionales de servicios sociales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en el entorno del Sistema Viogen del Estado y el Registro de Víctimas de la Comunidad.

El objetivo de este proceso es compartir información y coordinar la creación de instrumentos legales, institucionales con el personal especializado para dar respuesta a las víctimas, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado recogido por Europa Press

Este proceso forma parte del desarrollo del convenio de lucha contra la violencia sobre la mujer que firmaron el Ministerio del Interior y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León en julio de 2014.

Dicho convenio, que integra el Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen), a nivel nacional, y el Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género, a nivel regional; es "pionero en la Comunidad" y supone, un paso "muy importante" en la coordinación, el trabajo en red y el intercambio de información entre todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la lucha contra la violencia de género.

De esta forma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad —Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local— pueden conocer toda la información de carácter social y asistencial de la que disponen los Centros de acción Social (Ceas) de cada una de las víctimas.

COORDINACIÓN

Tanto el delegado del Gobierno como la consejera de Familia han destacado la voluntad conjunta de llevar a cabo esta coordinación, tras la firma del convenio hace casi un año.

"Tras el avance que ha supuesto desde 2004 la aprobación por unanimidad del Parlamento español de la Ley Integral contra la violencia de género, a día de hoy tenemos pendiente la coordinación, con la creación de instrumentos legales, institucionales y con el personal especializado de sendas administraciones preparado para desarrollar dicho convenio, y dar respuesta a las víctimas y su entorno", ha señalado Juan Carlos Suárez-Quiñones, que en su toma de posesión de ayer como delegado del Gobierno estableció como una de las tres prioridades del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que el objetivo es "la violencia cero" y ha destacado que en el resto del país "nadie lo está haciendo". La consejera ha añadido que se trata de compartir herramientas de información, de metodología para dar respuesta a las víctimas y sus familias.

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Isabel Landa, y la coordinadora regional de las Unidades de Víctimas de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Rosa Urbón, también han participado en la jornada, celebrada en el salón de actos de la Delegación el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento