El fiscal sostiene que fue imposible proteger a la víctima de Vitoria

Con un parte de lesiones sí se podría haber actuado. Ya había puesto otra denuncia a su marido hace 5 años, y también la retiró.
«Puso una denuncia pero renunció a seguir adelante y a pedir protección. Si hubiese habido un parte de lesiones, habríamos tenido una base para actuar. No se le negó protección. Simplemente, el juez no pudo concedérsela». Esta es la explicación que dio ayer en público el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Álava, Josu Izaguirre, en relación a la actuación de la justicia en el caso de la mujer acuchillada por su marido el sábado en Vitoria.El fiscal leyó la declaración realizada por Asun Villalba ante el juez. En la misma, la mujer explicó que quería separarse de su marido, Víctor Manuel Martín. En los juzgados consta, además, una denuncia, presentada hace 5 años, de Asun contra su marido por maltrato, pero también en esa ocasión la mujer pidió su archivo.

La víctima también había rechazado la protección policial. Ayer, la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, quiso lanzar el mensaje de que, ante la violencia machista, los sistemas de protección de la Ertzaintza «son impecables». Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, calificó el maltrato de «la vergüenza del siglo XXI».

El Ayuntamiento de Vitoria se personará como acusación popular en el juicio.

Golpea contra un cristal a su esposa

La violencia machista no cesa en Euskadi. El pasado domingo, un hombre de 30 años fue detenido en Vitoria por golpear a su mujer contra los cristales de la estación de autobuses. Tras una llamada de denuncia, la Policía Municipal llegó al lugar de los hechos y encontró a la víctima, de 25 años de edad, con una herida sangrante en el labio inferior. El agresor reconoció que tambén la había agarrado por el cuello y el pelo. La mujer no quiso denunciarle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento