El Gobierno dice que la justicia es igual para todos y el PSOE pide una comisión de investigación

  • "Es la constatación de que el sistema funciona, la ley es igual para todos", dice el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
  • "Me parece un auténtico escándalo, el señor Montoro tiene que dimitir"", ha afirmado Pedro Sánchez.
  • Errejón exige "responsabilidades políticas" y afirma que Rato se acogió a una amnistía por la que pagó "menos" impuestos que "por una barra de pan".
  • La Fiscalía acusa a Rodrigo Rato de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá
Emilio Naranjo / EFE

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, fue detenido el jueves tras el registro de su domicilio, acudado de los delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, lo que ha motivado el registro, por orden judicial, de su domicilio en la capital.

Las reacciones en la política española no se han hecho esperar, tras conocer la denuncia de la Fiscalía de Madrid contra Rato:

- Pedro Sánchez, secretario general del PSOE: "En primer lugar, a mí me parece un auténtico escándalo; en segundo lugar, el presidente del Gobierno tiene que dar una explicación; en tercer lugar, el señor Montoro tiene que dimitir". El líder socialista ha dicho que la amnistía fiscal del Gobierno ha sido la "pasarela para blanquear dinero de sus amigos" y ha pedido "llegar hasta el final", que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso y que haya una comisión de investigación.

- Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso: ha afirmado a los periodistas que "hablarán otros compañeros míos con más criterio, pero yo solo expreso mi respeto. Es una sorpresa para todos", y ha pedido "respetar las decisiones judiciales y también la presunción de inocencia de la gente. Esto es muy duro para todos".

- Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de Madrid: ha remarcado que la corrupción política "está siendo perseguida", y ha añadido "Hoy lo tenemos claro en todas las televisiones".

- Rafael Catalá, ministro de Justicia: "Es la constatación de que el sistema funciona, los jueces y fiscales investigan y el funcionamiento del sistema de derecho y de las instituciones y la garantía de que la ley es igual para todos".

- Cayo Lara, coordinador general de IU: ha señalado que "no es una sorpresa" y afirma que "el hombre que fue el ejemplo de gestión económica" para Mariano Rajoy "es hoy un presunto delincuente".

- Íñigo Errejón, secretario político de Podemos: afirma que se pone de manifiesto que detrás del patrimonio del exvicepresidente hay un hecho "extraordinariamente grave" que exige "responsabilidades políticas" y afirma que Rato se acogió a una amnistía fiscal por la que tributó solo un 3%, es decir que pagó "menos" impuestos que un ciudadano "por una barra de pan".

- Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP: ha declarado que siente "una profunda tristeza y una gran decepción", y ha añadido que "tenemos derecho a saberlo todo. No es un ciudadano particular. Para el PP es un símbolo". "En el PP estamos mudos", ha apuntado, añadiendo que todo lo que "justifica la detención de Rato no está relacionado con su etapa en el Gobierno".

- Rosa Díez, portavoz de UPyD, pide explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Aquí no hay un chivo expiatorio, hay un rebaño, y todo el rebaño va a salir".

- Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso: ha afirmado, al ser preguntada por los hechos, "yo le tengo mucho cariño a Rodrigo Rato, claro que me duele", y ha puntualizado que "se demuestra claramente que la regularización fiscal ha servido para poner en orden a mucha gente".

-Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta: "Para el Gobierno no hay excepciones a la hora de exigir y de velar por el cumplimiento de la ley de cualquier ciudadano".

- José Bono, exministro socialista: "Es como si de un obispo se descubriera que es propietario de un burdel".

- Ana Botella, alcaldesa de Madrid: "Para mí es triste lo que está pasando".

José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes: "Este Gobierno trabaja por el interés general independientemente de la situación personal, del color político, de los nombres y apellidos de las personas sobre las que se está investigando".

Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CIU en el Congreso: ha apelado a la "presunción de inocencia como con cualquier ciudadanopero al mismo tiempo que se proceda a una investigación rápida y profunda, lo más eficazmente posible para disipar todas estas cuestiones que son de interés para todos los ciudadanos españoles".

Mónica Oltra, candidata de Compromís a la Generalitat: ha recordado que "el PP habría tenido una oportunidad de oro de anticiparse a todo lo que está pasando con Rodrigo Rato votando esa proposición no de ley de Compromís y no lo hizo porque, en el fondo, quería proteger, indultar preventivamente a los suyos".

- Íñigo de la Serna, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): ha expresado su "decepción" con el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, "por lo que es y lo que representa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento