Bruselas examina si reclamar la devolución de ayudas a Castilla-La Mancha por deficiencias en su control

BRUSELAS/TOLEDO, 16 (EUROPEO PRESS) El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha informado de que sus servicios han detectado "deficiencias" en el sistema de control de las ayudas del programa europeo Leader concedidas a Castilla-La Mancha en el periodo 2007-2013, si bien no han tomado aún "ninguna decisión", a la espera del resultado de los contactos con las autoridades españolas.

BRUSELAS/TOLEDO, 16 (

Europeo press)

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha informado de que sus servicios han detectado "deficiencias" en el sistema de control de las ayudas del programa europeo Leader concedidas a Castilla-La Mancha en el periodo 2007-2013, si bien no han tomado aún "ninguna decisión", a la espera del resultado de los contactos con las autoridades españolas.

"La auditoría puso de manifiesto algunas deficiencias del sistema de control que podrían conducir finalmente a una corrección financiera", ha advertido el comisario, en una respuesta escrita al eurodiputado socialistas Sergio Gutiérrez.

Dicha auditoría se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, según indica el comisario, y las conclusiones sobre el gasto del programa Leader —para el desarrollo local con fondos estructurales europeos—indican que hubo "deficiencias".

Sin embargo, Bruselas no ha tomado aún una decisión sobre las consecuencias de estas irregularidades, porque el proceso se encuentra "en fase contradictoria con el Estado miembro considerado". "Aún no se ha tomado ninguna decisión", ha añadido.

Si el examen final confirma las disfunciones en el control de los fondos, el Ejecutivo comunitario puede reclamar a España la devolución de las ayudas afectadas.

En su respuesta, Hogan no ha revelado el monto de los fondos afectados por la inspección realizada a la Junta de Castilla-La Mancha, pero el eurodiputado indica en su pregunta que la corrección financiera, es decir, las ayudas que debería devolver el Gobierno, sería de un 5 % para un área del programa y de un 2 % en otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento