Absuelta una médica que diagnosticó mal a un paciente que murió

Los jueces dicen que no hubiera evitado la muerte. La Fiscalía había solicitado para M.A.B.O., de 41 años, médica generalista, dos años de prisión y tres de inhabilitación para ejercer de médico por un delito de homicidio por imprudencia grave. Sin embargo, el Juzgado de lo Penal número 2 de Bilbao la ha absuelto porque entiende que, aunque incurrió «en nigligencia por ignorancia inexcusable», no desencadenó ni aceleró el desenlace fatal. Tres peritos que declarararon en el juicio concidieron en esta hipótesis, según el fallo hecho público ayer.

J. L. R., de 45 años, acudió con un dolor en el pecho a la clínica Virgen Blanca de Bilbao a las 22.07 h del 24 de diciembre de 2004. La médica, que trabajaba en urgencias, le diagnosticó una taquicardía, le practicó varias pruebas, le administró orfidal y le envió a casa. El paciente murió de un infarto agudo de miocardio a las 22.40 h de ese día.

Los análisis que tendría que haber hecho y no hizo habrían llevado unos 50 minutos, y se requerían al menos dos. «Por lo tanto es obvio» que la práctica de esas pruebas nada hubiera solucionado. El fallo judicial sí reconoce que la médico carece de los conocimientos básicos para atender en urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento