Vence defiende medidas para contrarrestar "las pérdidas de manera constante de puestos de trabajo" en el marisqueo

Muestra su apoyo a las demandas de carga de trabajo de los operarios del sector naval
Xavier Vence en la Ría de Ferrol
Xavier Vence en la Ría de Ferrol
BNG
Xavier Vence en la Ría de Ferrol

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha defendido este jueves en una visita a la Ría de Ferrol la puesta en marcha de medidas para contrarrestar "las pérdidas de manera constante de puestos de trabajo" en el sector del marisqueo.

Ataviado con botas de goma y chubasquero, el portavoz nacional del BNG y varios de los integrantes de la lista electoral que presentará esta formación política al Ayuntamiento de Ferrol, entre ellos el candidato a la Alcaldía, Iván Rivas, se han desplazado este jueves a la zona de rivera de la ría, en la ensenada de A Malata, para denunciar su estado de conservación y para solicitar políticas encaminadas a fomentar la producción marisquera y pesquera.

Aprovechando la bajamar y, tras recorrer a pie una de las zonas de inundación de esta parte de la ría de Ferrol, Xavier Vence ha asegurado que las rías gallegas son un recurso natural y productivo "fabuloso" y que dichas características deberían de permanecer invariables en el tiempo y "utilizar las mismas como recurso productivo".

Es por ello que ha apelado a poner en marcha medidas para contrarrestar "las pérdidas de manera constante de puestos de trabajo" vinculados tanto al sector pesquero como marisquero.

Vence ha enmarcado estas propuestas con la necesidad de tener "unas rías saneadas", reiterando que esta es "una petición" que llevan "solicitando de manera constante desde hace muchos años".

Además, ha recordado las iniciativas presentadas por los representantes nacionalistas en los parlamentos europeo, español y gallego. "De lograr un compromiso de nuestros gobiernos para sanear nuestras rías", ha dicho, y que por ello, en todas los ayuntamientos en los que concurrirán en las próximas elecciones de mayo, que cuenten con zona litoral de ría. "Plantearemos recuperaciones integrales, para hacerlas productivas, y crear empleo y futuro para las nuevas generaciones", ha sentenciado.

Sector naval

Xavier Vence también aprovechó para trasladar al conjunto de trabajadores de Navantia su apoyo en las actuales demandas de carga de trabajo y ha criticado "la falta de compromiso" por parte del Gobierno central y de la Xunta con los astilleros público de Navantia Fene y Ferrol.

El portavoz nacionalista ha asegurado que en ambos centro de trabajo hay "unos recursos productivos" que llevan "muchos años paralizados, mucha gente en paro e industria auxiliar sin ocupación".

Asimismo, ha reclamado "carga de trabajo" y ha trasladado su "incomprensión" tras el levantamiento del veto que pesaba sobre la antigua Astano, para la construcción naval civil, a 31 de diciembre de 2014, "y que a pesar de haber transcurrido ya varios meses, estas instalaciones todavía están paralizadas".

Limpieza de fondos

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Ferrol, Iván Rivas, ha reclamado el saneamiento integral de la ría, criticando que las actuales obras que se están acometiendo para este propósito, una parte, "tendrán que ser pagadas por los propios vecinos", a pesar de ser una obras declaradas como bien de interés general.

El portavoz del grupo municipal ha instado a la Xunta a poner en marcha un plan de limpieza de los fondos de toda la ría, además de criticar la instalación de una batea, para que los mariscadores puedan depurar el marisco extraído de las zonas más contaminadas, "que lo único para lo que sirve es para ocasionar perdidas a los mariscadores".

También ha mostrado su rechazo a la posible construcción de un viaducto para facilitar la llegada de la conexión ferroviaria al puerto exterior de Caneliñas, "que dificultaría su regeneración natural y su muerte definitiva", y ha apostando por eliminar el muelle del carbón, "que ya no está operativo", situado en la zona del puerto, "y que no está cumpliendo el cometido para el que fue construido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento