Espadaler pide "normalizar" relaciones entre Mossos y otras policías españolas y extranjeras

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha reclamado este jueves "avanzar y normalizar" las relaciones entre Mossos d'Esquadra y el resto de cuerpos policiales de España y Europa para combatir el terrorismo yihadista.
El conseller Ramon Espadaler en el acto de las Esquadres de Girona
El conseller Ramon Espadaler en el acto de las Esquadres de Girona
CONSELLERIA
El conseller Ramon Espadaler en el acto de las Esquadres de Girona

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha reclamado este jueves "avanzar y normalizar" las relaciones entre Mossos d'Esquadra y el resto de cuerpos policiales de España y Europa para combatir el terrorismo yihadista.

En declaraciones a los medios desde Ripoll (Girona), tras presidir el Dia de les Esquadres en la Región Policial de Girona en el monasterio de Santa Maria, Espadaler ha reclamado avanzar "para relacionarse sin dificultades" entre todos los cuerpos policiales.

El conseller ha apuntado que mejorar la comunicación entre policías es imprescindible para luchar contra el terrorismo yihadista "que no conoce de fronteras".

Asimismo, ha señalado que los cuerpos policiales no deben crear estas fronteras y ha recordado que hay "informaciones que deben ser transversales".

Ramon Espadaler ha hecho esta petición tras las declaraciones del comisario jefe, Josep Lluís Trapero, que este jueves ha explicado que el estado no facilita a la policía catalana toda la información que afecta a Catalunya en ámbitos como el terrorismo.

En esta línea, el conseller ha reivindicado que los Mossos han demostrado recientemente su "eficiencia" para coordinarse con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y con las instituciones judiciales, como durante la última operación desarrollada contra una célula que pretendía atentar en Catalunya.

Durante el acto en Ripoll, en el que se han entregado 195 distinciones, Espadaler se ha preguntado: "¿Qué más han de demostrar los Mossos para poder relacionarse con el resto de policías del mundo?".

"Somos una policía arraigada en el territorio. Por interés del propio cuerpos necesitamos esta relación de normalidad con el resto de policías. Y también les hace falta a ellos esta interrelación con los Mossos", ha reflexionado.

Esquadres en otras regiones

Este jueves también se ha celebrado el Dia de les Esquadres en otras regiones policiales como la Central, a la que ha asistido el director de los Mossos, Albert Batlle, que ha destacado que "Catalunya es un país seguro y este es un valor a defender".

En este acto, celebrado en el Casal dels Pastorets de Calaf, en el que se han entregado 170 felicitaciones, el jefe de la región, el comisario Sergi Pla, ha destacado en su discurso que hacer cumplir las normas no aleja a la policía de la sociedad y ha sentenciado: "La policía sale del pueblo y lo protege, pero desde dentro del pueblo. La policía es pueblo".

También este jueves, el comisario jefe Trapero ha presidido el Dia de les Esquadres de la Región Metropolitana Sur —con 330 felicitados—, donde ha defendido que "la proximidad como base esencial de la función policial" y que los Mossos son parte de la ciudadanía pero también deben velar por el cumplimiento de las leyes, al mismo tiempo que los derechos y libertades de las personas.

Paralelamente, en la celebración de la Región Policial Metropolitana Norte, en el Centro Cultural de Terrassa, se han entregado 211 felicitaciones y su responsable, el comisario Joan Figuera, ha hecho un homenaje al cabo de Tráfico fallecido en enero al ser atropellado en un control policial.

En su discurso, Figuera ha destacado la disminución de la delincuencia en la región en el último año gracias a factores como la colaboración con las policías locales, el trabajo de las unidades de investigación, la acción preventiva de la policía, la pedagogía de los grupos de proximidad y el trabajo del Área Regional de Tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento