Nativel Preciado presenta este viernes su novela en la primera jornada de la Feria del Libro

La Plaza de las Monjas acoge desde este viernes la XLI Feria del Libro de Huelva, la cual contará con una amplia programación con más de 60 actividades. En concreto, la escritora y periodista Nativel Preciado presenta en su primer día su nueva novela, 'Canta solo para mí' (Planeta, 2014), galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2014, a las 20,00 horas en la emblemática plaza.
Stand De La Feria Del Libro De Huelva.
Stand De La Feria Del Libro De Huelva.
EUROPA PRESS
Stand De La Feria Del Libro De Huelva.

La Plaza de las Monjas acoge desde este viernes la XLI Feria del Libro de Huelva, la cual contará con una amplia programación con más de 60 actividades. En concreto, la escritora y periodista Nativel Preciado presenta en su primer día su nueva novela, 'Canta solo para mí' (Planeta, 2014), galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2014, a las 20,00 horas en la emblemática plaza.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha desarrollado un programa de actividades para todos los públicos en el marco de la Feria del Libro con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza.

Así, una de las autoras invitadas por el CAL es la escritora y periodista Nativel Preciado, que presenta su nueva novela. Tras el acto, en el que intervene el poeta y novelista Juan Cobos Wilkins, la escritora madrileña firma ejemplares de su libro en el mismo lugar.

Nativel Preciado es una prestigiosa periodista que comenzó a trabajar en el diario 'Madrid' cuando aún no había terminado sus estudios de Ciencias Políticas y Periodismo. Durante la transición política fue cronista parlamentaria. En los últimos treinta años ha formado parte de numerosas redacciones en prensa, radio y televisión. Es una de las mejores entrevistadoras del país. Especialmente notables fueron sus series de entrevistas en el semanario 'Tiempo'.

La autora alerta en su nueva novela 'Canta solo para mí' (Planeta, 2014) de los amores tóxicos de juventud a través de la relación de Muriel, una joven reportera gráfica, con otro periodista experimentado, a las puertas del fin de la dictadura española y el inicio de la Transición.

El sábado 18 la Feria del Libro acogerá la presentación y firma del libro 'Pacto de lealtad' de Gonzalo Giner. El acto será a las 20 horas y estará conducido por Daniel Salguero. Gonzalo Giner debutó en el mundo literario en 2004 con el libro 'La cuarta alianza', pero fue la novela 'El sanador de caballos', su proyecto más personal, la que alcanzó cotas de crítica y público más elevadas. Desde entonces su autor se ha convertido en un referente dentro de la literatura popular.

Este programa de actividades para la Feria del Libro de Huelva se completa con la presentación y firma de otros autores onubenses como Eladio Orta y José Luis Rúa, Francisco Vaz, José Antonio García, Javier Berrio y Mario Rodríguez.

Como en años anteriores, la Feria acogerá la gran fiesta de los libros, el día 23 de abril, Día Internacional del Libro.Desde el Centro Andaluz de las Letras, se rendirá homenaje a la poeta, Pilar Paz Pasamar, autora del año 2015, con un acto conmemorativo en la propia Feria del Libro. Durante el acto, tendrá lugar la presentación del programa PoetiCAL, el Mapa de Sonidos Poéticos de Andalucía; un proyecto que nace de la unión entre literatura, arte y nuevas tecnologías. PoetiCAL, que inició el Centro Andaluz de las Letras en 2012, ocupa con archivos poéticos sonoros determinados espacios físicos. De tal manera que cualquier persona con un móvil puede escuchar poemas de autores andaluces mientras visita una biblioteca, un museo o un conjunto monumental.

A continuación, tendrá lugar la presentación del nuevo libro de Luis Antonio de Villena 'Lúcidos bordes de abismo. Memoria personal de los Panero' (Fundación José Manuel Lara, 2014). Contado en primera persona, es una semblanza colectiva que se construye a partir de los recuerdos de Luis Antonio de Villena, que sigue el rastro de los integrantes de la familia Panero hasta la muerte de cada uno de ellos, en un relato apasionado que rescata tanto los momentos de lucidez como las bajadas al infierno.

Para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura es uno de los principales objetivos, sobre todo, en las Ferias del Libro de Andalucía. En este sentido, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado para la Feria del Libro de Huelva un programa de actividades destinados a un público infantil y juvenil, que se compone de encuentros con autoras e ilustradoras para grupos de escolares concertados. Luna y Ana Baldallo, Carmen Sara Floriano y Susana Pérez y África Mª Sánchez serán las autoras e ilustradoras encargadas de acercar la literatura a los más pequeños.

Más actividades

Por otro lado, la programación que ha preparado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital y la Asociación Provincial de Libreros incluye un total de 64 actos durante diez días y una zona expositiva con 13 stands, en la que estarán presentes siete librerías de la provincia.

La edición de este año se dedicará al cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote' y donde además el Archivo Municipal tendrá un papel protagonista al conmemorar el 750 aniversario del documento más antiguo aquí conservado.

La feria, que abrirá sus puertas todos los días de 11,00 horas a 14,00 horas y de las 18,00 a las 22,00 horas, será el marco de encuentros con autores, presentaciones, firmas de libro, talleres, exposiciones, actividades de animación a la lectura, charlas, recital, cuentacuentos.

Asimismo, la feria volverá a ser el marco para dar a conocer a los nuevos escritores onubenses y sus obras, que este año adquieren un papel protagonista, acaparando el 60 por ciento de las actividades programadas.

Además, se realizarán todos los días un taller de Encuadernación; volverá el tradicional taller de Cómic y la caseta de actividades acogerá, del 20 al 26 de abril, la exposición 'Hojas Nuevas. Entrega de Poesía' del Instituto La Rábida del poeta e historiador de Huelva, Juan Carlos de Lara Ródenas. Y el día 24 de abril se realizará otro de los eventos indispensable en nuestra feria: la entrega de premios del Concurso de Cuentos de 'Miguel Ángel Rubira'.

Los objetivos de este evento siguen siendo los mismos: ganar nuevos lectores, apoyar al sector del libro y afianzar el hábito de la lectura entre los más pequeños con una nueva cantera de lectores, a los que se les van a ofrecer actividades de animación mañana y tarde durante todos los días de la feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento