La US oferta 16.300 nuevas plazas e implanta másters en Auditoría, Ingeniería Agronómica y Arquitectura

La Hispalense cifra la actual deuda de la Junta de Andalucía con la institución en 93 millones, a falta de justificar ayudas europeas
Rectorado de la Universidad de Sevilla
Rectorado de la Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS
Rectorado de la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla (US) ha aprobado su oferta de plazas de nuevo ingreso para el próximo curso académico 2015-2016, que asciende a 12.489 en las titulaciones de Grado y a 3.856 en títulos de Máster, lo que suma una oferta global de 16.345 nuevas plazas. Asimismo, ha implantado tres nuevos másters para el ejercicio venidero: Auditoría y Contabilidad Superior, Ingeniería Agronómica y Arquitectura.

Estos se cuentan entre los principales puntos aprobados en Consejo de Gobierno, que ha celebrado este jueves una sesión en la que, según fuentes consultadas por Europa Press, también se ha dado información sobre la situación económica y financiera de la institución.

Concretamente, la deuda de la Junta de Andalucía para con la Hispalense asciende actualmente a unos 93 millones, a lo que habría que sumar ayudas europeas a la investigación, en concepto de proyectos de fortalecimiento, que se encuentran en proceso de justificación.

En lo tocante a las plazas de nuevo cuño, las titulaciones de Grado que ofertan más son el Grado en Educación Primaria (520), el Grado en Administración y Dirección de Empresas (488) y el Grado en Finanzas y Contabilidad (452), ha precisado la US en una nota.

En cuanto a los nuevos másters, el objetivo del Máster Universitario en Auditoría y Contabilidad Superior es formar profesionales para desarrollar la profesión contable tanto en el ámbito nacional como internacional y en empresas de gran tamaño.

Por su parte, el Master Universitario en Ingeniería Agronómica y Máster Universitario en Arquitectura vienen a completar el catálogo de másters habilitantes del ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura de la US. Suponen la continuidad natural de los Grados en Ingeniería Agrícola y Fundamentos de Arquitectura, respectivamente.

UN 280%

Más de dotación en el v plan propio de investigación

En el transcurso del Consejo de Gobierno, el vicerrector de Investigación, Manuel García León, ha hecho un balance del V Plan Propio de Investigación, que se está ejecutando con éxito, ya que se ha aumentado la dotación en un 280 por ciento en valor medio respecto del IV Plan Propio, alcanzando en 2014 los cinco millones de euros y estando presupuestado 7,7 millones de euros para 2015.

Este esfuerzo económico tiene una componente fundamental en el apartado de recursos humanos, ya que actualmente casi el 31 por ciento del personal contratado para investigación de la US está vinculado a las distintas líneas de ayuda del V Plan Propio.

El V Plan Propio contiene cuatro grandes líneas estratégicas que se distribuyen en 29 acciones de apoyo. Entre ellas, destacan las ayudas directas a los departamentos, cifradas en 500.000 euros en 2014 para actividades de investigación y a los grupos de investigación que han captado fondos del Plan Estatal, entre los que se ha distribuido algo más de 400.000 euros para el mismo fin. A esta cantidad hay que añadir la ayuda específica de 30.000 euros que se distribuye entre los llamados grupos de investigación emergentes.

El apoyo a movilidad del personal investigador de la US es otro de los elementos claves del plan. Concretamente, con 220.000 euros en 2014 se financiaron unas 130 estancias del personal de la Hispalense en otros centros de investigación de carácter internacional y asistencias a congresos. Dentro de esta línea de movilidad destacan los fondos dedicados a financiar las estancias de investigadores externos de reconocido prestigio en departamentos de la US, con objeto de aprovechar la experiencia de los mismos y apoyar nuevas líneas de investigación o consolidar las existentes: en 2014 se concedieron 12 ayudas para ello.

Asimismo, el V Plan Propio ha destinado 160.000 euros al año a la promoción de patentes y entradas de las mismas en las llamadas fases nacionales e internacionales.

Oferta de empleo público de 29 PLAZAS

No obstante, el esfuerzo económico fundamental dentro del V Plan Propio es el dedicado a Recursos Humanos. Con un gasto de unos 4,3 millones de euros en 2014 y una dotación de 5,7 millones de euros en 2015, con estas dotaciones se apoya contratación de investigadores a todos los niveles, desde la fase predoctoral a la posdoctoral. Concretamente, el V Plan Propio de Investigación aporta cada año al sistema 80 contratos para investigadores en sus distintas modalidades.

De este modo, a fecha de 2014, con cargo a fondos del Plan Propio, se financian 278 contratos y para 2016, fecha en la que concluye el Plan, se espera que se hayan podido financiar un total de 647 contratos de los distintos tipos. A este esfuerzo en recursos humanos hay que añadir los que realiza la Universidad de Sevilla para mantener la contratación de investigadores Ramón y Cajal o Juan de la Cierva que no han tenido la oportunidad de poder ingresar en la universidad ante la imposibilidad de convocatoria de todo tipo de concurso público.

Finalmente, en ese capítulo de recursos humanos también cabe resaltar la existencia de las llamadas becas de iniciación a la investigación para estudiantes de últimos cursos de la carrera. En 2014 el número de candidatos a estas becas creció un 20 por ciento respecto a 2013, alcanzando la cifra de 350 candidatos.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la oferta de empleo público de 2015 que, de acuerdo con la tasa de reposición que marca Ley de Presupuestos Generales del Estado, es de 29 plazas. De estas plazas, cinco son para catedráticos, 19 para profesores titulares y cinco para profesores contratados doctores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento