Fernández Díaz valora positivamente que un país abandone la lista de naciones que dan cobijo a terroristas

Interior trabaja para que el Congreso saque adelante un acuerdo para declarar genocidio los crímenes de ETA
El Ministro Del Interior, Jorge Fernández Díaz
El Ministro Del Interior, Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
El Ministro Del Interior, Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha valorado como una "buena noticia" que un país deje de estar en la lista de estados que dan acogida o protección a terroristas en la media en que haya "base fundamentada" para ello.

Fernández Díaz ha contestado de esta manera durante su intervención en la apertura del cuarto ciclo de ponentes del Foro Nueva Murcia al ser preguntado por si el hecho de que Estados Unidos excluya a Cuba de la lista de Estados que financian al terrorismo significa que el país caribeño va a dejar de dar cobijo a etarras.

En este sentido, Fernández Díaz ha explicado que él está colaborando con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que es el encargado de llevar las conversaciones con los países implicados, en particular con Estados Unidos, Cuba y el Vaticano, para que una declaración de estas características se pueda formalizar.

"Que no haya países que den acogida o cobijo a terroristas es bueno en sí mismo", según el ministro, quien ha dicho que "se alegrará y se alegra" en la medida que eso sea así.

Frontera de ceuta y melilla

Al ser preguntado por si el Gobierno está pensando en alguna fórmula para dar una mejor cobertura legal a la situación de las fronteras en Ceuta y Melilla, Fernández Díaz ha rechazado el uso de la expresión "devoluciones en caliente", sino que él lo califica como "rechazo en frontera", lo que "son maneras distintas de definir una misma realidad".

Fernández Díaz se ha mostrado "absolutamente convencido" de la "plena legalidad" del concepto de rechazo en frontera "en la medida en que se ha cuestionado desde algunas instancias nacionales e internacionales y hemos introducido una nueva disposición en la Ley de extranjería para que ya no haya ninguna duda".

En este sentido, ha afirmado que Ceuta y Melilla son frontera exterior de España y, por lo tanto, frontera exterior de la Unión Europea (UE), la única que tiene en África y, además, en un lugar "especialmente sensible ante determinadas amenazas".

A este respecto, ha recordado que la UE insta a dar seguridad la frontera exterior para hacer frente a la amenaza yihadista, porque "es la mejor garantía para preservar algo que está en el ADN de la UE, que es la libertad de circulación de personas y mercancías". Pues bien, se ha preguntado por qué se ha de dar seguridad a la frontera exterior de la UE en todas partes menos en Ceuta y Melilla.

El ministro del Interior, que ha anunciado que el lunes y martes de la semana que viene visitará Ceuta y Melilla con el Comisario de Inmigración e Interior de la UE, Dimitris Avramópoulos, ha defendido que Ceuta y Melilla "son España", por lo que no se ha mostrado dispuesto a renunciar al derecho y la obligación de "defender nuestras fronteras frente a intentos de entrada ilegal y masiva en nuestro territorio".

Fernández Díaz ha considerado que las personas que intentan entrar ilegalmente en España a través de Ceuta y Melilla "son personas que huyen de sus países de origen por razones económicas, lo que es una tragedia humanitaria", pero que "no da derecho a pedir asilo o protección humanitaria", a diferencia de lo que sucede con quienes huyen de sus países por conflictos internacionales o porque están perseguidos por circunstancias políticas o de sexo.

A este respecto, ha indicado que el Gobierno central recibe "no pocas" peticiones de asilo, particularmente en Melilla, de ciudadanos sirios, por ejemplo, que están creciendo "exponencialmente". Y el Gobierno "les está dando respuesta", ha asegurado.

En su opinión, la conciliación de seguridad e inmigración de los derechos humanos "no solo es que sea posible, es que es absolutamente necesario que lo hagamos compatible", porque "no se puede sacrificar los derechos humanos en aras de la seguridad, y los inmigrantes son personas con una dignidad que no puede ser violentada".

Declaración de los crímenes de eta como genocidio

Por otra parte, Fernández Díaz ha dicho estar trabajando para que el Congreso de los Diputados saque adelante un acuerdo similar a la declaración institucional que ya aprobó el pasado 17 de marzo el Parlamento de Navarra con los votos del PP, el PSOE y UPN declarando genocidio los crímenes de ETA.

Fernández Díaz ha valorado como "importantísimo" el acuerdo alcanzado por el Parlamento Foral de Navarra, porque la cámara se dividió "entre los que han combatido a ETA y los que no han condenado sus crímenes en ningún momento" e, incluso, "han estado jaleándolos".

El ministro del Interior ha considerado que este acuerdo fue posible porque se alejó de toda posible connotación partidista o electoralista, y ha trabajado muy intensamente la Fundación Dignidad y Justicia.

En este sentido, ha precisado que este asunto tiene una vertiente "jurídica" y también otra política". El aspecto judicial, añade, es llevado por la Audiencia Nacional, y el Ministerio del Interior está colaborando en la medida en que la Guardia Civil y la Policía Nacional han enviado informes "muy contundentes" para que se pueda conseguir la declaración de los delitos de ETA como de lesa humanidad, de tal manera que no prescriban nunca.

En el ámbito político, Fernández Díaz ha remarcado la importancia de que el Congreso de los Diputados, donde radica la soberanía nacional, alcance un acuerdo en este sentido, porque su mensaje sería "muy potente". De hecho, ha afirmado que el Ministerio del Interior está trabajando en ello y ya está negociando con distintos grupos parlamentarios con el fin de articular en las próximas fechas un acuerdo que permita avanzar en la misma línea que el Parlamento de Navarra.

Fundación nous catalans

Fernández Díaz, que ha defendido la idea de España como algo "indisoluble" de Cataluña, ha remarcado la importancia de que todas las administraciones estén juntas "compartiendo las herramientas para hacer frente a la amenaza yihadista", porque así "seremos más fuertes y estaremos mejor capacitados".

"Unidos somos mejores y si alguien pretende luchar separadamente no tiene nada que hacer", ha indicado el ministro, quien ha resaltado que la última operación contra el terrorismo yihadista llevada a cabo en Cataluña fue llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra pero con colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, porque la política antiterrorista "es una política de Estado".

A este respecto, ha recordado que en España se han explotado 11 operaciones policiales antiterroristas, cinco de las cuales han sido en Cataluña, una llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra y las otras cuatro llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Del total de 40 personas detenidas en España en el marco de estas 11 operaciones, 25 fueron detenidas en Cataluña.

Al ser preguntado por la Fundación Nous Catalans, Fernández Díaz ha insistido en que se trata de un organismo que trabaja para que la inmigración "sea independentista" y que los inmigrantes "avalen el proyecto independentista que impulsa CiU". De hecho, ha criticado que "da financiación y subvenciones para que los inmigrantes apoyen el proyecto independentista".

Cuando esta Fundación trabaja con la comunidad musulmana, en particular, el ministro critica que han hecho cosas "con muy poca prudencia".

Finalmente, Fernández Díaz ha lamentado que los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "nunca son suficientes" para luchar contra amenazas como el terrorismo yihadista, pero "se suplen con experiencia, con profesionalidad, espíritu de sacrificio y de servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento