Expertos señalan que las mujeres fumadoras tienen hasta un 50% menos de probabilidades de quedarse embarazadas

La obesidad también supone "un factor de riesgo importante" y, como el tabaco, afecta a la fertilidad masculina
Embarazada
Embarazada
EUROPA PRESS
Embarazada

Las mujeres que fuman más de 10 cigarrillos diarios tienen hasta un 50 por ciento menos de probabilidades de quedarse embarazadas y ven aumentado el riesgo de alteraciones cromosómicas que pueden ocasionar enfermedades genéticas en el feto, según ha explicado el director de IVI Vigo —clínica especializada en reproducción humana—, el doctor Muñoz.

Se trata de una de las conclusiones del 'X Curso de actualidad en factores ambientales y estilos de vida en Ginecología y Obstetricia y técnicas de reproducción asistida', organizado por el grupo IVI, en el que la ginecóloga Susana Portela ha manifestado que los diferentes compuestos del tabaco también "están implicados en mecanismos que pueden comprometer la implantación embrionaria".

Tal y como se ha manifestado en la jornada, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en Europa "el porcentaje de mujeres fumadoras crece progresivamente", donde en España abarca el 24 por ciento de la población femenina, lo que "en muchos casos, repercutirá negativamente en la fertilidad natural y ocasionará peores resultados en los tratamientos reproductivos".

Asimismo, se ha destacado que la obesidad también supone "un factor de riesgo importante", pues "puede perjudicar los ovocitos, el proceso de implantación de los embriones, e incluso el transcurso del embarazo, potenciando en gran medida el riesgo de aborto". Igualmente, puede derivar en enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el síndrome metabólico y la diabetes.

Según un estudio propio del grupo IVI, "entre un 20-40 por ciento de las mujeres embarazadas son obesas o alcanzan un exceso de peso en el embarazo", por lo que concluye que la reducción de peso antes del embarazo "es la mejor medida aislada para mejorar el resultado de la gestación".

Fertilidad masculina

En lo relativo a los hombres, los factores ambientales y estilos de vida también influyen en la fertilidad. Así, durante esta jornada se ha señalado que la obesidad masculina ocasiona una disminución en la calidad del semen, "que se extiende en proporción al aumento progresivo de la obesidad".

Además, el tabaquismo "puede afectar de igual modo a la fertilidad masculina, ocasionando una disminución y alteración tanto en la cantidad como en la calidad seminal o un aumento del estrés oxidativo, ligado directamente a problemas de infertilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento