Casi 200 voluntarios se suman a la campaña del Ayuntamiento de Barakaldo para que se recojan las cacas de perro

Pide colaboración para identificar a personas "violentas y enfermas" que ponen "comida manipulada para hacer daño a los animales"

Un total de 194 voluntarios se han sumado a la campaña del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) para que se recojan las cacas de los perros 'Se busca duelo incívico de perro', puesta en marcha hace un mes con el objetivo de acabar con "el molesto problema que suponen los excrementos caninos que se dejan sin recoger en la calle", según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Justo.

Esta cifra es, para el concejal de Seguridad Ciudadana, un "éxito" porque refleja la "buena acogida" que ha tenido la campaña. Además, ha destacado que "han sido miles las que han pasado por el punto informativo que ha recorrido los barrios de la ciudad felicitándonos por la iniciativa".

La incidencia de la campaña ha posibilitado, además, una "sustanciosa reducción en el número de deposiciones no recogidas en vía pública, tal y como han constatado los servicios de limpieza municipales", ha asegurado Justo, quien ha advertido de que el problema "no ha terminado" y "hay que seguir luchando por mantener limpias las calles de nuestra ciudad".

Mal uso de los sanecanes

En el mes que ha durado la campaña, han sido "muchos" los ciudadanos de Barakaldo que han hecho llegar al Ayuntamiento sus dudas y preguntas, así como sus quejas, a través de las direcciones de correo electrónico y los perfiles de Facebook y Twitter abiertos a tales efectos. Una de las protestas más repetidas ha sido el robo de las bolsas de recogida para excrementos que el Ayuntamiento pone a disposición de los dueños de mascotas en 145 dispensadores (sanecanes) repartidos por toda la ciudad.

En este tiempo, la Policía Local ha recogido una denuncia de este tipo después de que un vecino solicitase su presencia al mantener un altercado con otro que había dejado vacío el dispensador de bolsas, llevándose más de 30 unidades.

El Ayuntamiento, en este sentido, solicita "sentido común" a la hora de utilizar un servicio que tiene como objetivo facilitar la recogida de los excrementos.

Salchichas con alfileres

Por otro lado, el pasado 3 de abril una nueva mascota del barrio de San Vicente tuvo que ser atendida de urgencia tras haber ingerido comida manipulada con objeto de causar daño a los animales. "Un desafortunado episodio que se ha repetido en los últimos meses tanto en Barakaldo como en otros municipios vizcaínos como Bilbao, Portugalete o Durango", ha reconocido Justo.

Según ha advertido, en Barakaldo "no vamos a permitir ni los comportamientos incívicos ni los asesinos". En ese sentido, ha apelado a la ciudadanía para que colabore en la identificación de estas personas "violentas y enfermas".

"Si entre todos hemos podido hacer sonrojar a los cerdos que no recogían las cacas, ahora tenemos que poder detener a los asesinos que matan a nuestras mascotas", ha subrayado el edil.

Por el momento, Ertzaintza y Policía Local mantienen abierta la investigación a fin de determinar la autoría de los ataques y han incrementado la vigilancia en parques y zonas verdes de la ciudad, tanto de uniforme como de paisano.

El Ayuntamiento de Barakaldo, por su parte, también ha puesto en marcha una serie de medidas como un protocolo de colaboración entre Policía Local y las clínicas veterinarias de la ciudad, a fin de procurar una rápida y eficaz atención a los perros que puedan resultar dañados por ingerir alimentos trampa.

De la misma manera, ha colocado una serie de carteles informativos en parques y zonas verdes, para que los dueños de los perros aumenten la atención en aquellos espacios vulnerables para las mascotas.

Justo ha recordado que los ataques, tipificados como maltrato animal en el artículo 632 del Código Penal, constituyen un delito, por lo que el Ayuntamiento iniciará acciones legales contra aquellas personas que atenten contra los perros. Se promoverá, asimismo, una sanción administrativa que podrá ser impuesta por el propio Ayuntamiento, la Diputación o el Gobierno vasco, dependiendo de la gravedad del caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento