'Cuarenta años con Franco' explica cómo la dictadura marcó la vida cotidiana en España

Belloch cree "imprescindible" conocer el pasado para entender la transición y especular sobre los cambios del futuro
Belloch presenta la exposición "Cuarenta años con Franco"
Belloch presenta la exposición "Cuarenta años con Franco"
EUROPA PRESS
Belloch presenta la exposición "Cuarenta años con Franco"

La exposición "Cuarenta años con Franco" que se puede ver en el Palacio de Montemuzo y la Casa de los Morlanes de Zaragoza hace un repaso a través de una extensa documentación, materiales y soportes audiovisuales de cómo la dictadura marcó la vida cotidiana en España y las formas de resistencia que emergieron.

La muestra comienza con la victoria del general Francisco Franco en la Guerra Civil y llega hasta su muerte. En esos 40 años se aborda la influencia del franquismo en la escuela, en el surgimiento de las resistencias que se organizaron en la época y se hace un repaso a la sociedad, la política, la economía, la cultura y la vida pública y privada.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han presentado esta muestra, junto al consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, y el comisario y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova.

La inauguración tendrá lugar a las 19.30 horas de este jueves en el Palacio de Montemuzo y permanecerá abierta al público hasta el 28 de junio, al igual que la Casa de los Morlanes, el otro escenario que acoge la visión general del franquismo.

Casanova ha calificado de "creativa" esta exposición que es fruto de más de 30 años de trabajo en la búsqueda de información, documentación y material en más de 30 instituciones para que el Ayuntamiento de Zaragoza se encargara de traerlo a la ciudad para lo que contado con un presupuesto de 60.000 euros.

Al respecto, Jerónimo Blasco ha estimado que se trata de un "esfuerzo económico serio" y ha destacado la labor del Ayuntamiento de Zaragoza en la recuperación de la memoria histórica, como el Memorial del Cementerio de Torrero o el cambio de nombre a 43 viales de la ciudad.

LIBERTAD

La finalidad es "proyectar miradas libres al pasado, que para algunos es traumático, para otros nostálgico y otros lo ven con rabia" ha descrito Casanova para avanzar que se estimulará que acudan alumnos de secundaria para que las "generaciones jóvenes puedan crecer en la libertad del recuerdo para que nadie les domine o les imponga visiones oficiales".

El catedrático ha defendido que es una "mirada didáctica al pasado para que la gente aprenda" para mostrarse convencido de que en cualquier país en el que nos fijamos, como Austria, Alemania o Hungría sería motivo de conmemoración estatal" por lo que ha abundado en que "cualquier gobierno de estos países emprendería la acción de enseñarla".

Tras apuntar que ciudades como Barcelona o Madrid se han mostrado interesadas en poder acoger esta exposición, Casanova precisado que "no depende del Ayuntamiento de Zaragoza que ya ha puesto los espacios y el dinero" y Belloch ha opinado que "lo lógico es que los asumiera el Ministerio de Educación".

El alcalde ha considerado que es una exposición "adecuada" al argumentar que "si no se conoce de verdad la historia, no en 140 caracteres, es muy difícil entender la transición democrática y podemos tener bastantes problemas para intentar imaginar el futuro".

Dos espacios

En la Casa de los Morlanes se recoge una visión general del franquismo, un recorrido por la historia profundizando en la información a través de hitos y personajes históricos de aquel periodo.

Se narran los 'Años cuarenta: la paz de Franco', 'Años cincuenta: la consolidación de la dictadura', 'Años sesenta: desarrollo dentro del orden', 'Años setenta: la crisis', 'Los poderes de Franco: Ejército/Falange/Iglesia', 'Posguerra: Hambre, orden y control social', 'Represión, cárceles, ejecuciones, víctimas', 'Del campo a la ciudad, entre la tradición y la modernidad', 'Reserva espiritual del mundo' y 'Agonía y muerte del franquismo'.

De forma paralela, la Filmoteca de Zaragoza, ubicada en este mismo lugar, ha programado un ciclo de proyecciones cinematográficas dedicadas al cine español de la época e introducidas por imágenes del NO-DO.

Así, se proyectará 'Raza' el viernes 17 de abril, en mayo se exhibirá 'Domingo de carnaval', 'Surcos' y 'Bienvenido Mr. Marshall' y en junio 'El último cuplé', 'La tía Tula', 'El verdugo' y 'La prima Angélica'.

MONTEMUZO

En el Palacio de Montemuzo se han montado tres salas expositivas donde poder profundizar en los asuntos de escuela y educación en 'La escuela franquista', las formas de resistencia en 'Resistencias' y la historia de los medios audiovisuales —desde el NO-DO a la televisión pasando por el cine— bajo el epígrafe 'Cultura audiovisual durante el franquismo'.

Este NO-DO es un "bucle de 22 minutos que es toda una lección audiovisual desde el parte de guerra con la victoria de Franco hasta su muerte, en la cama", ha señalado Casanova para destacar que se recogen "elementos morales" como la clasificación de la películas y el trabajo de la censura.

En noviembre de este 2015 se cumplirán 40 años desde la muerte de Francisco Franco, una fecha que "invita a reflexionar y hacer balance de aquel largo y decisivo periodo del siglo XX español". En opinión de Julián Casanova, '40 años con Franco' "trata, en suma, de conectar historia y memoria, de ofrecer de forma didáctica las partes más visibles y ocultas de aquella dictadura de cuarenta años".

Para llevar a cabo esta exposición se ha contado con la colaboración de coleccionistas particulares e instituciones y entidades públicas y privadas, entre las que destacan el Archivo General de la Administración, Archivo General del Ministerio del Interior, Archivo General de Palacio, Archivo Histórico Nacional, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica Y Arxiu Nacional de Catalunya.

También han colaborado la Biblioteca Nacional de España, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Archivo Municipal de Zaragoza, Filmoteca Española, Filmoteca de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Archivo Histórico Provincial de Teruel, Museo Pedagógico de Aragón, Fundación 1º de Mayo, Fundación Pablo Iglesias, así como varios medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento