Los jóvenes españoles, de los europeos que más tardan en independizarse

  • Según una estadística de Eurostat, se pone de relieve que los jóvenes europeos de los países nórdicos son los que se emancipan a una edad más temprana.
  • España es uno de los países de la Unión Europea que registrará una mayor caída en el porcentaje de niños sobre la población total de aquí a 2050.
Un grupo de jóvenes divirtiéndose en una discoteca.
Un grupo de jóvenes divirtiéndose en una discoteca.
GTRES
Un grupo de jóvenes divirtiéndose en una discoteca.

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que registrará una mayor caída en el porcentaje de niños sobre la población total de aquí a 2050 y pasará del 15,2% al 13,2%, según estimaciones de la agencia comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En 1994, esa tasa se situaba en España en el 17,5%.

Los otros tres países que sufrirán una mayor reducción del porcentaje de niños son Eslovaquia (donde la caída será de 3,5 puntos), Portugal (3,1 puntos) e Irlanda (2,6 puntos).

En el extremo opuesto destacan Lituania, donde se estima que esa cuota aumente dos puntos porcentuales y se sitúe en el 16,6%, seguida de Letonia (1,2 puntos).

A nivel europeo se espera que el porcentaje de menores disminuya ligeramente en el futuro y pase de representar del 15,6% en 2014 al 15,0% en 2050.

Según Eurostat, en día el país con mayor porcentaje de niños en la UE es Irlanda, donde la tasa asciende al 22%, seguida de Francia (18,5%), Reino Unido (17,6%), Dinamarca (17,2%), Suecia (17,1%) y Bélgica (17,0%).

Por el contrario, los países con menor porcentaje de menores son Alemania (13,1%), Bulgaria (13,7%) e Italia (13,9%).

En el conjunto de la Unión el porcentaje de niños sobre el total de la población se sitúa en el 15,6%, frente al 18,4% en 1994.

Por otra parte, la estadística pone de relieve que los jóvenes europeos de los países nórdicos son los que se emancipan a una edad más temprana, mientras que los del sur abandonan el hogar de los padres cuando se aproximan a los treinta años.

En Suecia, los más precoces

En particular, la media de edad para dejar la casa de los progenitores se sitúa en los 19,6 años en Suecia, mientras que en Dinamarca los jóvenes se emancipan a los 21 años y en Finlandia a los 21,9 años.

En el extremo opuesto destacan los jóvenes en Croacia, que siguen viviendo con sus padres hasta los 31,9 años, seguidos de los eslovacos (30,7 años), los malteses (30,1 años) y los italianos (29,9 años).

Los jóvenes españoles se van de casa de sus padres de media a los 27,9 años.

Por último, la estadística analiza el uso de internet por parte de los jóvenes europeos, y concluye que el 87% de las personas entre 16 y 29 años lo utiliza todos los días.

En el caso del conjunto de la población, el porcentaje se sitúa en el 65%.

Cerca del 74% de los jóvenes europeos usa un teléfono móvil para acceder a internet, frente al 44% de la población total.

Los jóvenes de la Unión utilizan internet sobre todo para hacer una llamada de teléfono o por vídeo (46%, frente al 29% del conjunto de la población) y para participar en redes sociales (82%, frente al 46%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento