El nuevo Plan de Educación Permanente quiere mejorar la formación de los adultos y su empleabilidad

El III Plan de Educación Permanente de Aragón 2015-2018, que ha sido presentado este jueves, tratará de mejorar la formación de los adultos y su empleabilidad centrándose en tres ámbitos: el académico, el socioprofesional y el personal-participativo.
Dolores Serrat y Manuel Magdaleno
Dolores Serrat y Manuel Magdaleno
EUROPA PRESS
Dolores Serrat y Manuel Magdaleno

El III Plan de Educación Permanente de Aragón 2015-2018, que ha sido presentado este jueves, tratará de mejorar la formación de los adultos y su empleabilidad centrándose en tres ámbitos: el académico, el socioprofesional y el personal-participativo.

Este plan es fruto del trabajo realizado en el seno del Consejo de la Educación Permanente de Aragón, integrado por el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) además de la Universidad de Zaragoza y de agentes económicos y sociales como CC.OO, UGT, CREA o CEPYME.

La aprobación unánime del plan, por parte del citado consejo, conllevará la progresiva adaptación de la oferta formativa, que realizan todos estos organismos, para tratar de mejorar la inserción laboral de la población. "La oferta educativa saldrá publicada de forma oficial en junio o julio en la web 'http://servicios.aragon.es/pgepa/'", ha indicado en rueda de prensa el director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha subrayado que "es un proyecto que contempla el impulso de una actividad formativa que está principalmente destinada a personas mayores que no han tenido la oportunidad de sacarse una titulación básica o que quieren avanzar en sus estudios".

El iii plan de Educación Permanente de Aragón está dividido en distintas líneas estratégicas repartidas en tres grandes apartados: el académico, el socioprofesional y el personal-participativo. En el primero de ellos se pretende aumentar el número de titulados en enseñanzas básicas para prevenir la exclusión sociolaboral. Para ello se potenciará la formación semipresencial, a distancia y con horarios más flexibles para facilitar la conciliación de los estudios con la vida familiar y laboral.

Asimismo se actualizará la metodología de dar clase y se reforzará la orientación personal y profesional para reducir el abandono que se produce en estos estudios. El otro gran objetivo en el área académica será el de promocionar el acceso a estudios postobligatorios a través de cursos preparación y pruebas libres. En este sentido, se reforzará la oferta de ciclos de Formación Profesional (FP) a distancia y los grupos presenciales en horario vespertino.

ámbito sociolaboral

En el segundo ámbito de actuación, el sociolaboral, las medidas se centrarán en aumentar los certificados de profesionalidad relacionados con los sectores productivos con mayores posibilidades de empleo y desarrollar nuevos procedimientos de acreditación de competencias para quienes tienen experiencia laboral pero carecen de un título que lo acredite.

Con ello, se pretende dotarles de una herramienta formativa que mejore sus opciones de encontrar trabajo o mejorar el que ya tienen. Además también está previsto incluir módulos de emprendimiento tanto en actividades de formación para adultos como en los cursos de sus profesores.

Por último, en el ámbito relacionado con lo personal-participativo se van a impartir cursos de desarrollo personal y también relacionados con el fomento de la participación ciudadana.

Acreditación de calidad

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha apuntado que "el sistema educativo aragonés de educación permanente es el único en España que ha obtenido la acreditación de calidad, eso quiere decir que hemos hecho muchas cosas bien pero también indica que se puede seguir avanzando".

Para conseguirlo, Serrat ha comentado que en esta tercera edición, "nos hemos basado en las preferencias de los usuarios". Entre ellas, "la de obtener una titulación y la de incrementar el número de actividades formativas presenciales".

Precisamente, el Departamento de Educación ha redirigido su oferta a lo largo de los últimos años a potenciar el acceso de la población adulta a enseñanzas que conducen a titulación, tanto enseñanzas regladas como certificados de profesionalidad.

En la actualidad, 19.000 de las matrículas que se registran en los centros de educación permanente corresponden a estudios que conducen a titulación, frente a las 12.000 del curso 2011-2012, en el tenían más peso las actividades de enriquecimiento personal.

35

Centros en aragón

La formación de personas adultas se imparte en los 35 centros dependientes del Departamento de Educación, repartidos por toda la comunidad y en las aulas adscritas de las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Al respecto, el director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, ha recordado "que en 2010, sólo había uno centro acreditado en todo el territorio, por los 35 con los que se cuenta desde 2014".

En estos edificios estudian durante este curso unos 25.000 alumnos, de los cuales el 64 por ciento son mujeres. Tradicionalmente el perfil del estudiante de educación permanente ha sido el de una mujer mayor de 45 años que realiza los llamados cursos de 'promoción o extensión educativa'; es decir, actividades de tipo cultural.

Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de alumnos de entre 18 y 30 años que buscan reengancharse al sistema educativo para completar su formación. Este grupo de edad representa el 25 por ciento de la matrícula.

El III Plan de Educación Permanente de Aragón pretende ahondar en esa estrategia, de forma que todos los agentes que participan en la formación de adultos trabajen en la misma línea, con el objetivo de seguir reduciendo la tasa de abandono escolar temprano y la de desempleo.

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