¿Se ha repetido el error del 'Prestige' al alejar el 'Oleg Naydenov' de la costa?

  • Como ya ocurriera con el petrolero hundido frente a las costas gallegas, el 'Oleg Naydenov' ha naufragado lejos de la costa y a gran profundidad.
  • Las organizaciones ecologistas denuncian que esto empeora la situación, pues dificulta las operaciones de recuperación del fuel y de control si hay vertido.
  • Para los expertos, la actuación que se ha llevado a cabo con el pesquero ruso responde a la falta de protocolo de actuación por parte de las instituciones.
El pesquero Oleg Naydenov y el petrolero Prestige, poco antes de sus hundimientos.
El pesquero Oleg Naydenov y el petrolero Prestige, poco antes de sus hundimientos.
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El pesquero Oleg Naydenov y el petrolero Prestige, poco antes de sus hundimientos.

El mayor reproche que las organizaciones ecologistas hacen a la gestión del incendio y hundimiento del pesquero ruso 'Oleg Naydenov' es que se alejara el buque de la costa, como ya se hiciera con el petrolero 'Prestige', lo que en aquella ocasión contribuyó a empeorar uno de los peores desastres medioambientales que han vivido las costas españolas.

Para el portavoz de Greenpeace Juande Fernández, desplazado a Las Palmas de Gran Canaria, es "del todo inaceptable" que un buque que estaba en puerto se haya remolcado a aguas abiertas cercanas primero a Fuerteventura y luego a Gran Canaria, poniendo así en peligro zonas de alto valor medioambiental y para la economía canaria.

"Lo peor es que no se haya aprendido nada del desastre del 'Prestige'", ha afirmado a 20minutos.es el portavoz de la ONG, que ha asegurado que "llevar el barco a mar abierto lo único que hace es empeorar la situación". Los ecologistas recuerdan que los 2.400 metros de profundidad a los que se encuentra el barco dificultan enormemente cualquier labor de recuperación del fuel o de limpieza de los vertidos que se pudieran provocar.

Porque en los tanques del 'Oleg Naydenov' quedan unas 1.409 toneladas de fuel (el combustible con el que el propio barco se propulsa) en un estado que se desconoce. Precisamente la falta de información es una de las quejas de Julio Barea, otro de los portavoces de Greenpeace, que asegura que como ocurrió con el 'Prestige' "se ha hecho un recorrido errático y sin sentido, seguramente para que el barco se hundiera cerca de la costa y la contaminación desapareciera sin que nadie se enterara".

"El barco estaba en el muelle más exterior del puerto de Las Palmas, sin otros barcos cerca y en una zona cuya profundidad habría permitido controlar las operaciones de extinción del incendio y del control del vertido". Para los expertos de la ONG la opción más correcta habría sido "dejar el buque cerca de la costa, donde se pudieran controlar las operaciones, y a poca profundidad".

"Fomento tendrá que dar explicaciones por esta decisión", ha advertido Fernández, que considera que las autoridades "deben extraer todo el combustible de los tanques del buque, cueste lo que cueste". Los ecologistas quieren que se lleve a la zona un robot operado por control remoto a la zona de hundimiento del buque, para poder valorar el estado de la situación con uno de los buques oceanográficos del Estado.

El tipo de fueloil que portaba el 'Oleg Naydenov' es IFO 380, cuya característica principal es que es muy denso, como en el caso del 'Prestige' y su poca volatilidad (se evapora en un porcentaje muy bajo), baja capacidad de disolución y su lenta degradación, lo que hace que tenga una alta viscosidad y adherencia por lo que su limpieza en la costa es muy difícil y puede quedarse en el fondo marino. Además, por su permanencia, el impacto a largo plazo es peor.

El biólogo y veterinario jefe del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Tafira (Gran Canaria), Pascual Calabuig, ha afirmado este jueves que "vaya por donde vaya" (por las corrientes marinas en el fondo) un posible vertido de fuel del pesquero 'Oleg Naydenov' hará "un daño tremendo" a las aves marinas, que "lo van a pasar muy mal". "Lo pude ver con el 'Prestige' y fue un horror", manifestó Pascual Calabuig, quien admite que, pese a que hay "un interés enorme" por parte de las autoridades para controlar la situación "y están dando el todo por el todo, esto es incontrolable y va a ser muy difícil" de solventar.

Ausencia de protocolo

Por su parte el profesor de Contaminación Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Jesús Cisneros, ha señalado que la actuación que se ha llevado a cabo con el pesquero ruso responde a la falta de un plan de contingencia o protocolo de actuación por parte de las instituciones. "Todo el mundo se pregunta que es muy rara la actuación. Es el resultado de que no hay un plan de contingencia, desde el Prestige no se han hecho en España planes de contingencia de cada región. En eso las responsabilidades son enormes", apostilló en declaraciones a Europa Press.

Cisneros ha incidido en la necesidad de que se elaboren estos protocolos en el conjunto nacional, así como autonómico y en el caso de Canarias con una extensión más internacional, ya que debe estar coordinado con Marruecos y Mauritania. Añadió que los protocolos son los que marcan las pautas para actuar y gestionar un accidente de barco como puede ser un vertido, "de acuerdo con todos" los organismos y liderado por expertos en los diferentes ámbitos marinos.

El experto en Contaminación Marina ha subrayado que la "especificidad de Canarias obliga a estar de acuerdo con Marruecos y Mauritania" para hacer un plan de contingencia, debido a la frontera marina entre estos territorios que, "aunque no está aclarada", sí que agregó que de ocurrir una situación en la que se vean afectadas las aguas de los países africanos, "eso se convierte en un grave problema internacional".

DATOSPRESTIGEOLEG NAYDENOV
BARCO Petrolero monocasco (243 metros de eslora) Pesquero monocasco (120 metros)
CARGA 77.000 toneladas de petróleo 1.409 toneladas de fuel
ACCIDENTE Vía de agua producida por un temporal Incendio en la sala de máquinas
PERIPLO Se remolcó 243 millas (437 kilómetros) Se remolcó aprox. 130 millas (240 km)
PROFUNDIDAD  3.565 metros 2.400 metros
DISTANCIA 250 kilómetros de la costa gallega 27 kilómetros de Gran Canaria
POTENCIAL  La dispersión de la carga fue inmensa, por la distancia a la costa, la flotabilidad del crudo y las mareas. La cantidad que podría vertirse es menor, pero la contaminación se produciría en el fondo marino.
ZONAS EN PELIGRO El 'chapapote' inundó playas de alto valor ecológico y obligó a prohibir la pesca durante meses en casi 1.000 kilómetros de litoral. Un informe pericial cifró en 3.862,42 millones el impacto ambiental y económico en el Estado español. El Archipiélago Canario tiene la  categoría de Zona Marítima Especialmente Sensible, La costa de Maspalomas es una zona declarada Reserva Natural Especial por su valioso sistema de dunas vivas y alto valor ambiental.
AUTORIDADES Ministerio de Fomento, bajo Gobierno del PP.  Ministerio de Fomento, bajo Gobierno del PP.
ESTADO Partido en dos, con unas 70.000 toneladas de fuel, cuyo estado se desconoce. Se desconoce el estado del casco, pero está sometido a gran presión.
PREVISIÓN Los expertos no se ponen de acuerdo al 100% pero la idea general es que el crudo se habrá solidificado por la presión y las bajas temperaturas. Las organizaciones ecologistas se muestran convencidas de que se producirá un vertido cuando el casco se degrade.
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