La Fiscalía de Las Palmas investiga si existe delito en el hundimiento del 'Oleg'

  • La Fiscalía canaria ha pedido informes al Seprona, Guardia Civil del Mar y a la Capitanía Marítima.
  • Su actuación está en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
  • Rivero pide que se desplieguen "todos los medios" para que el daño sea "lo menos posible".
La ministra de Fomento mantiene una reunión con responsables del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Fomento.
La ministra de Fomento mantiene una reunión con responsables del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Fomento.
EFE/Ángel Medina
La ministra de Fomento mantiene una reunión con responsables del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Fomento.

La Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Las Palmas ha incoado diligencias de investigación con motivo del hundimiento y consiguiente vertido de fuel procedente del pesquero ruso Oleg Naydenov a 15 millas del sur de Gran Canaria por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente.

Así lo informó este jueves el portavoz de la Fiscalía provincial, Guillermo García-Panasco, quien agregó que durante la jornada de este miércoles se solicitaron informes al Seprona y a la Guardia Civil del Mar, además de a Capitanía Marítima de Las Palmas. Por su parte, esta labor se está desarrollando en coordinación con el fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, está desde este miércoles en Gran Canaria coordinando el operativo puesto en marcha por este hundimiento.

Rivero pide desplegar "todos los medios"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha abogado este jueves por desplegar "todos los medios" necesarios para hacer que la contaminación que produce el pesquero ruso sea "lo menos posible" y no llegue a la costa de las islas.

"El barco se hundió hace dos días hurtándose la información al Gobierno de Canarias, puesto que nos enteramos ayer cuando se había hundido el día anterior. Ahora, lo que prima es que se impulsen todas las medidas necesarias para evitar que el derrame pueda afectar a nuestras costas", dijo.

"No quiero desviar la situación de lo que es importante. En estos momentos, el consejero canario de Seguridad, Javier González Ortiz, está acompañando a la ministra, Ana Pastor, y esperemos que el tiempo juegue a favor. Parece que la corriente [marítima] puede ser un aliado para evitar que este derrame llegue a las cosas", comentó.

Propuesta de ayuda desde Bruselas

La Comisión Europea (CE) se ha mostrado este jueves dispuesta a apoyar a España, si el país lo solicita, con este asunto. "Estamos listos para ofrecer ayuda si España lo solicita", aseguró el portavoz comunitario Jakub Adamowicz en la rueda de prensa diaria de la CE.

Adamowicz explicó que la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), con sede en Lisboa, es el organismo comunitario competente para casos de naufragios y "dispone de capacidades" que pueden ofrecer "si España pide su apoyo". "Por el momento este no ha sido el caso", añadió el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento