Crecen las vacunaciones para viajar al extranjero

Los desplazamientos por motivos laborales y las adopciones, principales causas del aumento. Sanidad Exterior atiende a una media de 4.500 personas al año en Vigo.
Para viajar al extranjero, sobre todo si se trata de un lugar exótico, el pasaporte no es lo único que hay que tener al día. Y es que, si se va a visitar un país de los considerados de riesgo, los expertos aconsejan informarse y vacunarse «cuanto antes mejor», para evitar los graves problemas de salud que conllevan las enfermedades tropicales.El motivo que aluden los vigueses para viajar al extranjero ha ido cambiando con el paso de los años. Ahora son los negocios y las adopciones en países como Etiopía, y no las vacaciones estivales, la primera razón para inmunizarse contra las diferentes enfermedades que se pueden contraer en el destino escogido. «Hay muchas empresas implantadas en la ciudad que están trabajando fuera, tanto en el sector textil como en el naval u otros», asegura María Núñez-Torrón, médica responsable de la sede que Sanidad Exterior tiene en Vigo.

La ciudad olívica alberga uno de los dos centros de vacunación internacional que hay en Galicia. Aquí se vacunaron más de 4.500 personas en 2006. La previsión para este año es que se supere con creces esa cifra. «Lo malo es que siempre se acuerdan tarde de que deben pasar por aquí. Lo recomendable es que acudan con mes y medio de antelación como mínimo ya que, por ejemplo, la vacuna contra el paludismo tarda al menos 15 días en hacer efecto», explica María Núñez-Torrón.

Fiebre amarilla

Una de las inmunizaciones más frecuentes que se realizan en el centro vigués es la que se utiliza contra la fiebre amarilla, una enfermedad vírica infecciosa que se transmite por la picadura de un mosquito y cuya administración es obligatoria. Para poder entrar en algunos países debe acreditarse, con el certificado internacional, que se está inmunizado contra esta enfermedad.

Para poner al día el carné de vacunación internacional y recibir información básica para el viajero es necesario pedir cita en el teléfono 986 989 151.

En el caso de que el lugar de destino se encuentre dentro de la Unión Europea, es muy útil tener la tarjeta sanitaria europea, que da cobertura médica gratis en toda Europa. Para obtenerla hay que acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social, en donde te la dispensan al momento.

5 preguntas sobre...

Consejos a seguir

1 ¿Qué bebidas se pueden tomar? Agua embotellada o refrescos. Hay que evitar los zumos y el hielo.

2 ¿Se puede comer de todo? No, lo mejor es no comer fruta que venga ya pelada ni comprar comida en puestos callejeros.

3 ¿Cuál es la enfermedad más frecuente? La llamada diarrea del viajero. Para reducir su riesgo hay que cumplir las medidas sobre comida y bebida.

4 ¿Cómo debe ser la vestimenta?Al anochecer y al amanecer no hay que vestir de corto, evitando llevar colores oscuros y perfumes intensos.

5 Otras recomendaciones En algunos países, la exposición al sol puede provocar graves insolaciones por lo que se recomienda usar sombrero y gafas de sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento