Itxaso (PSE-EE) apuesta por impulsar el 'Metro de Donostialdea' y cofinanciarlo desde la Diputación

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha apostado por "impulsar" el proyecto de 'Metro de Donostialdea' y "cofinanciarlo" desde la Diputación guipuzcoana.
Denis Itxaso y Mikel Diez
Denis Itxaso y Mikel Diez
PSE-EE GIPUZKOA
Denis Itxaso y Mikel Diez

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha apostado por "impulsar" el proyecto de 'Metro de Donostialdea' y "cofinanciarlo" desde la Diputación guipuzcoana.

En un acto electoral en San Sebastián, Itxaso ha explicado el apartado de su programa electoral, 'Libro Blanco de Gipuzkoa', sobre movilidad y transporte público.

El candidato socialista, acompañado de Mikel Díez Sarasola, responsable de esta materia en la dirección guipuzcoana del PSE-EE, ha abogado por "impulsar el proyecto de conversión del viejo Topo, en un metro desde Hondarribia hasta Zumaia, con más paradas, mejores frecuencias y combinaciones, y su penetración en el centro de la capital y el campus universitario".

A su juicio, la Diputación, "lejos de seguir poniendo trabas y desentenderse del proyecto, participará en el mismo negociando su incorporación y un compromiso concreto de cofinanciación, que rondaría el 30 por ciento del coste de las nuevas actuaciones" porque con esta infraestructura "se logrará dar servicio al 80 por ciento de la ciudadanía y será mediante una tarifa plana".

Itxaso ha señalado que "el transporte público no ha tenido el peso y la preferencia necesaria en la agenda política de este territorio durante estos cuatro años". Además, se ha mostrado "convencido" de que "la siguiente legislatura tiene que ser la del transporte público en Gipuzkoa y más concretamente, debe ser la del impulso al 'Metro de Donostialdea' y por tanto, la del impulso al tren".

"El tren es el futuro en todas las ciudades y territorios inteligentes que se están desarrollando en Europa y también aquí, en Gipuzkoa", ha señalado.

Díez Sarasola ha considerado que en la Diputación "falta un plan general de la movilidad" y ha criticado que "falta resolver la tarificación y la financiación de nuestras infraestructuras viarias en un corredor de tránsito como es Gipuzkoa, y existe un total abandono de las infraestructuras ligadas con la actividad empresarial y el dinamismo económico del territorio, como el Puerto de Pasaia, el aeropuerto y la plataforma logística intermodal de Lezo-Gaintxurizketa".

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