La familia del coronel López Muñiz dona al Ayuntamiento de Valladolid mil placas fotográficas de principios del Siglo XX

El Archivo municipal se encargará de su conservación, custodia y difusión
Anuncio de la donación de placas fotográficas de la familia López-Muñiz
Anuncio de la donación de placas fotográficas de la familia López-Muñiz
EUROPA PRESS
Anuncio de la donación de placas fotográficas de la familia López-Muñiz

La familia del teniente coronel Román López Muñiz ha escenificado este jueves la donación al Ayuntamiento de Valladolid de más de un millar de placas fotográficas en soporte cristal tomadas por el militar durante el primer cuarto del Siglo XX en Valladolid y en sus viajes a otras regiones españolas y Marruecos.

Una de las hijas, María de las Mercedes López-Muñiz, que guardó las 'plaquitas' hasta que su hijo Julio se hizo cargo de ellas, ha sido la encargada, durante el acto celebrado en el Salón de Recepciones del Consistorio, de firmar el acuerdo por el cual el Archivo Municipal las custodiará, conservará, inventariará y difundirá.

Se trata de unas mil placas estereoscópicas en soporte cristal que reflejan fotografías tomadas en su mayor parte en el primer cuarto del Siglo XX por el teniente coronel de Estado Mayor Román López Muñiz, que era un gran aficionado y que recogió tanto imágenes de monumentos y lugares de Valladolid —la mayoría de ellas data del año 1915—, como fotografías de su familia, maniobras militares y como también imágenes de viajes y estancias en otros lugares de la geografía española o Marruecos.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha ensalzado la "inteligencia, sensibilidad y generosidad" de la familia López-Muñiz, representada sobre todo por Mercedes, una de las hijas del militar, ya anciana; y su hijo Julio Bermejo López-Muñiz, que ha ejercido como portavoz.

El regidor ha destacado que este "ejemplo de generosidad" demuestra que "la mejor forma de mantener vivo el recuerdo de los mayores es hacer partícipes de ese legado a la sociedad", que es lo que ha hecho la familia López-Muñiz poniendo estas placas en manos del Archivo Municipal.

Fue Julio Bermejo quien hace un año se puso en contacto con esta dependencia municipal, a través de amigos aficionados a la fotografía, para digitalizar adecuadamente estas placas, que su madre había guardado en cajas de galletas Fontaneda y que él fue entregando en fracciones, mientras que el Archivo le devolvía los originales y las copias digitalizadas.

Pero, ha relatado Bermejo López-Muñiz, en un momento se vio a sí mismo protegiendo su "tesoro" como el Gollum de El Señor de los Anillos —obras de las que se ha reconocido seguidor—, al tiempo que su madre, en una visita al Archivo le sugirió también que "había que hacer algo" con esas 'plaquitas'.

De ese modo se gestó la donación de las más de un millar de revelaciones, plasmadas en un material "muy delicado" pero que gracias al cuidado que puso el coronel López Muñiz para su almacenaje hoy se conservan "en buenas condiciones", a excepción de algunas de ellas que se rompieron y que el archivo tratará de consolidar y recomponer.

"testamento" de su tiempo

El director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo, ha incidido en que las imágenes tienen un "gran valor" por su calidad, al tiempo que el alcalde vallisoletano ha subrayado que van "más allá del puro valor sentimental" y suponen un "testamento" de su tiempo en Valladolid y en otras comunidades como principalmente Extremadura, Galicia, Andalucía o Cantabria.

En las dependencias de la iglesia de San Agustín se tomarán las medidas necesarias para su conservación, custodia y difusión mediante la puesta a disposición en la web del Ayuntamiento o la suscripción de convenios de colaboración con otras instituciones, entre las que ha incluido otras comunidades autónomas.

Román López Muñiz, nacido en 1890, era el nieto mayor del que fuera rector de la Universidad de Valladolid Manuel López Gómez, y siguió una "brillante" trayectoria militar, como teniente de Caballería desde 1911, comandante de Estado Mayor en 1923 y teniente coronel de Estado Mayor en 1936, pero se vio truncada por un accidente de automóvil ocurrido en 1938 que causó su fallecimiento a los 48 años.

El militar tuvo también una actividad docente en la Escuela de Estado Mayor, publicó varios tratados sobre táctica y doctrina militar, por los que en 1923 recibió la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento