La DPZ lleva 147 actividades a 132 bibliotecas municipales en su campaña de animación a la lectura

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha organizado una nueva campaña de animación a la lectura en esta primavera y llevará 147 actividades a un total de 132 bibliotecas municipales de las localidades zaragozanas.
Presentación de la nueva campaña de animación a la lectura en la DPZ
Presentación de la nueva campaña de animación a la lectura en la DPZ
EUROPA PRESS
Presentación de la nueva campaña de animación a la lectura en la DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha organizado una nueva campaña de animación a la lectura en esta primavera y llevará 147 actividades a un total de 132 bibliotecas municipales de las localidades zaragozanas.

De las 147 propuestas, 117 se dirigen al público infantil y juvenil, con sesiones de cuentacuentos, juegos y un taller de ilustración, mientras que las otras 30 se destinan al público adulto, mediante encuentros con diez autores. En esta edición participarán los escritores Luis Alegre, Javier Arruga, Margarita Barbachano, Joaquín Berges, Ismael Grasa, Miguel Mena, Begoña Oro, Joaquín Sánchez Vallés, Javier Sebastián y Almudena Vidorreta.

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, el director del área de Cultura de la institución, José María Moreno, el animador infantil Mario Cosculluela y la escritora Margarita Barbachano han presentado en rueda de prensa las actividades de la campaña de animación a la lectura de primavera, que en su anterior edición en 2014 alcanzaron los 4.834 asistentes.

Fuster ha detallado que, en el ciclo de encuentros entre escritores y lectores, los diez autores mantendrán tres coloquios cada uno en tres municipios, y estarán representados "distintos géneros", ha apuntado, para destacar que "se ha consolidado la presencia de poetas" en esta programación. En su opinión, es la oferta "más extensa y completa que se hace en Aragón".

Así, charlarán con sus lectores los novelistas Margarita Barbachano, para presentar su obra 'El Gran Hotel del Salto'; Joaquín Berges, con 'La línea invisible del horizonte'; Miguel Mena, con 'Alcohol de quemar'; Javier Sebastián, con 'Puente de Vauxhall'; Joaquín Sánchez Valle y la obra 'El juglar de Lanquedoc'; Javier Arruga, con 'De la montaña y el amor'; Luis Alegre y 'Cerca de casa'; Ismael Grasa, con 'El jardín'; Begoña Oro, con la obra 'Buenas noche, Miami'; y la poeta Almudena Vidorreta, que dará a conocer sus 'Días animales'.

Una experiencia "muy satisfactoria"

Margarita Barbachano ha elogiado el trabajo de la institución provincial en la organización de este ciclo, al apreciar que "es un ejemplo encomiable y los creadores nos sentimos muy agradecidos por ello".

La escritora ha relatado que su experiencia hace dos años en este mismo ciclo fue "muy satisfactoria", dado que los autores "aprendemos mucho" en los encuentros con los lectores, sobre "cómo cada uno ha entendido el libro, de sus dudas, de sus preguntas y curiosidades".

"Estoy encantada de estar con estos diez autores", ha afirmado, para desear que el público disfrute de su novela y de la "odisea y aventuras de una mujer joven de finales del siglo XIX y principios del XX".

Interés de los zaragozanos

Por su parte, el director del área de Cultura de la DPZ, José María Moreno, ha recordado que esta misma campaña alcanzó en la primavera del pasado año los 4.834 asistentes, lo que "demuestra el interés que despierta esta actividad en los vecinos del territorio de la provincia".

Las propuestas de esta primavera comenzaron este miércoles y se prolongarán hasta el 20 de junio, llegando a 132 bibliotecas municipales de la provincia. Las actividades infantiles, para niños de 2 a 12 años, se desarrollarán con un presupuesto de 30.000 euros, la misma inversión que en su anterior edición, y pretenden acercar a los jóvenes al mundo del libro y "abrir horizontes a la imaginación".

José María Moreno ha resaltado que "para la DPZ es importante este ciclo por la magnífica respuesta que tiene en los municipios y porque permite apoyar de forma directa al mundo del libro y a los autores aragoneses".

Seis compañías

Ha precisado que seis empresas desarrollarán la programación infantil. Alberto Gamón propone un taller de ilustración; Almozandia, la actividad 'Entre cojines anda el juego'; Creaciones del Viento (Mario Cosculluela), 'Cuenteando'; Los Navegantes, el taller 'Juego de cartas: los Reyes de Aragón'; Los Titiriteros de Binéfar pondrán en escena el espectáculo 'Recuentos; y la compañía Tranquilemond Teatro presentará sus 'Cuentos caramelo'.

Por último, el animador infantil Mario Cosculluela ha remarcado los tres principales ejes que potencia esta campaña: su efecto en el territorio, al "facilitar el acceso a la cultura más allá del número de habitantes de los municipios; la promoción de la cultura aragonesa y también el impulso a la lectura, un trabajo que tiene también una vertiente de "transformación social".

Cosculluela ha afirmado que las seis empresas son "grandes profesionales" que trabajan con nuevos materiales pero también recurriendo a la tradición oral y a la cultura aragonesa. En su caso, Creaciones del Viento ofrecerá varios cuentos de creación propia, otros populares, trabalenguas, chascarrillos que se combinan con malabares. Ha subrayado que la respuesta del público a las sesiones "es fantástica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento