El Consorcio de Transportes presupuesta 31,8 millones para 2015 y retoma su adaptación a la reforma local

El presupuesto anual vuelve a crecer tras el polémico incremento de 2014 a partir de aportaciones extraordinarias de los municipios

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, participado por la Consejería de Fomento y Vivienda, 45 municipios y la Diputación provincial, celebra este viernes una sesión de su consejo de administración en la que figuran la aprobación del presupuesto de 2015, que asciende a más de 31,8 millones de euros, y el "calendario" de adaptación del ente a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma local.

Recordemos que el devenir del Consorcio Metropolitano de Transportes ha estado marcado en los últimos años por no pocas tensiones económicas. En julio de 2012, su consejo de administración aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros. Después, y hasta abril de 2013, el Consorcio emprendió reducciones de horarios, es decir expediciones, en 21 de sus 56 rutas, siempre al objeto de ahorrar costes.

También en 2013, y de nuevo para equilibrar las cuentas de la entidad, el Consorcio Metropolitano de Transportes acordó una subida extraordinaria de tarifas del 3,056 por ciento y ya en 2014, el ente aprobó para ese año un polémico presupuesto por valor de 31.059.909 euros. El presupuesto de 2014 implicaba un crecimiento del 9,12 por ciento respecto al anterior, aunque para tal extremo los ayuntamientos consorciados afrontaron una "cuota extraordinaria" que superaría en más del 40 por ciento sus aportaciones anuales habituales.

La financiación del consorcio

En el debate político relativo a las tensiones económicas de la entidad, derivada entre otras cosas de la subida del precio de los combustibles, el impago de cuotas en el que incurrirían diferentes ayuntamientos y una bajada del número de usuarios, la Junta de Andalucía alegaba que como socio mayoritario del Consorcio, en el último lustro había transferido al mismo más de 9,8 millones de euros a modo de aportaciones "extraordinarias" para sostener sus servicios.

Lo cierto, de cualquier manera, es que el proyecto presupuestario que este viernes debatirá el consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla asciende a 31.803.113 euros tanto en el capítulo de ingresos, como en el de gastos, según la documentación oficial recogida por Europa Press, con lo que las cuentas de la entidad crecen de nuevo, pues el presupuesto de 2014 contaba con 31.059.909 euros. En el capítulo de ingresos, destacan más de 12,4 millones de euros en materia de "transferencias" a recibir por el Consorcio.

El orden del día del consejo de administración, recogido por Europa Press, incluye además "el calendario de actuaciones a realizar para la modificación/adaptación de los estatutos del Consorcio a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local", la conocida como reforma local, que estipula "la necesaria adscripción del Consorcio a una de las Administraciones Públicas intervinientes, modificando con ello su régimen jurídico, de presupuestación, contabilidad, control y de personal".

La idea, según se barajaba en 2014, es prorrogar durante 2015 y 2016 el reparto de participación económica en el consorcio, con un 45 por ciento por parte de la Junta, un 50 por ciento de los municipios y un cinco por ciento de la Diputación, para que en 2017 la Administración autonómica asuma la inmensa mayoría de la financiación.

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