Alemania anuncia programa de 1.300 millones para apoyar a jóvenes en formación

  • Las empresas alemanas dejaron sin cubrir 37.100 puestos de FP mientras 20.900 jóvenes buscaron sin éxito un lugar para aprender un oficio.
  • "A las empresas que no encuentran jóvenes para sus puestos les decimos: intenten con jóvenes con vacíos en su formación, que nosotros ayudaremos".
  • El objetivo es reducir el número de personas sin formación profesional ni universitaria, cuyas oportunidades en el mercado laboral son mucho menores.
Dos alumnos de un módulo de Formación Profesional.
Dos alumnos de un módulo de Formación Profesional.
EP
Dos alumnos de un módulo de Formación Profesional.

El gobierno alemán anunció un programa de 1.300 millones de euros para apoyar a jóvenes que empiezan o quieren empezar su formación profesional.

El programa, anunciado junto con la publicación del informe de formación profesional, se dedicará ante todo a orientar a los jóvenes y apoyar a empresas que den la oportunidad de formarse a personas con deficiencias en su formación escolar.

Las empresas dejaron sin cubrir 37.100 puestos de formación profesional mientras 20.900 jóvenes buscaron sin éxito un lugar para aprender un oficio.

"La posibilidad para los jóvenes de encontrar un puesto de formación nunca ha sido mejor", dijo la ministra de Investigación y Ciencia, Johann Wanka.

Actualmente, en términos relativos, por cada 100 jóvenes que se quedan sin un puesto de formación hay 103 puestos que se quedan sin cubrir porque las empresas no encuentran solicitantes con las características que buscan.

"El nuevo informe de formación muestra que el paso del colegio a la formación profesional es un reto para los jóvenes pese al cambio demográfico y tenemos que apoyarlos de forma más intensiva", dijo la ministra de Trabakjo, Andrea Nahles.

Una de las ideas expuestas por Nahles y Wanka es orientar a los jóvenes cuando todavía no han dejado el colegio con respecto a qué oficios pueden ser adecuados para sus intereses y sus capacidades y acerca de si un estudio universitario es lo adecuado para ellos o si deben buscar una formación dual.

"Se trata también de reducir el número de personas que interrumpen sus estudios universitarios", dijo Wanka.

Recientemente, Nahles, en cooperación con varias empresas, anunció un programa de formación profesional acelerada para personas que dejan sin terminar sus estudios universitarios.

"El programa de mi colega Nahles es un paso importante pero sale menos costoso invertir dinero ya en la prevención en las escuelas", dijo Wanka.

Acompañamiento a la formación

Wanka y Nahles también anunciaron una iniciativa para apoyar a jóvenes con vacíos en su formación escolar para que inicien una formación profesional.

"A las empresas que no encuentran jóvenes para sus puestos de formación les decimos: intenten con jóvenes con vacíos en su formación, que nosotros ayudaremos", dijo Nahles.

La idea es dar un acompañamiento a la formación, sobre todo para las empresas pequeñas.

A largo plazo, el objetivo es reducir el número de personas sin formación profesional ni universitaria, cuyas oportunidades en el mercado laboral son mucho menores.

El porcentaje de personas entre 20 y 29 años sin formación profesional, según Wanka, ha bajado continuamente desde 2008 pero "con un 13,1% todavía es demasiado alta".

Mientras que el desempleo en Alemania en 2014 fue de 6,9%, la tasa entre las personas sin formación profesional ni universitaria alcanza un 19%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento