Un experto en Contaminación Marina señala que la actuación con el Oley Naydenov obedece a la falta de protocolo

El profesor de Contaminación Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Jesús Cisneros, ha señalado que la actuación que se ha llevado a cabo con el pesquero ruso 'Oley Naydenov' responde a la falta de un plan de contingencia o protocolo de actuación por parte de las instituciones.

El profesor de Contaminación Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Jesús Cisneros, ha señalado que la actuación que se ha llevado a cabo con el pesquero ruso 'Oley Naydenov' responde a la falta de un plan de contingencia o protocolo de actuación por parte de las instituciones.

"Todo el mundo se pregunta que es muy rara la actuación. Es el resultado de que no hay un plan de contingencia, desde el Prestige no se han hecho en España planes de contingencia de cada región. En eso las responsabilidades son enormes", apostilló en declaraciones a Europa Press.

Cisneros ha incidido en la necesidad de que se elaboren estos protocolos en el conjunto nacional, así como autonómico y en el caso de Canarias con una extensión más internacional, ya que debe estar coordinado con Marruecos y Mauritania.

Añadió que los protocolos son los que marcan las pautas para actuar y gestionar un accidente de barco como puede ser un vertido, "de acuerdo con todos" los organismos y liderado por expertos en los diferentes ámbitos marinos.

El experto en Contaminación Marina ha subrayado que la "especificidad de Canarias obliga a estar de acuerdo con Marruecos y Mauritania" para hacer un plan de contingencia, debido a la frontera marina entre estos territorios que, "aunque no está aclarada", sí que agregó que de ocurrir una situación en la que se vean afectadas las aguas de los países africanos, "eso se convierte en un grave problema internacional".

Al respecto, apuntó que desde la ULPGC tienen contacto con el grupo de Marruecos que trabaja en este ámbito, que aseguró "están deseando colaborar", al igual señaló que con Mauritania.

De esta forma, afirmó que en el momento de que algún responsable político decida impulsar un plan de contingencia "serio y lo dote de presupuesto" se podría llevar a cabo, siempre liderado por expertos en el ámbito que tendría como consecuencia la aportación de información "transparencia" porque "ahora mismo nadie sabe qué pasó con certeza, qué va a suceder y qué consecuencias".

Cisneros indicó que "habría que poner de acuerdo" a Gobierno central, autonómico e insular, así como formar a cada isla, además de dotar de medios a cada isla, "todo dirigido por un grupo de técnico de todos los ámbitos marítimos con experiencia. El grupo de trabajo sería responsable" de lo que se lleve a cabo.

Además, citó que en Londres hay una institución, IOTPF, que se dedica a preparar planes de contingencia, ayuda a evaluar los protocolos, así como las posibles indemnizaciones. Agregó que el IOTPF tienen calificada a Canarias como "un punto negro", por estar en contacto con Marruecos y Mauritania, y carecer de protocolo.

La trayectoria de la mancha

En cuanto al vertido del pesquero de bandera rusa 'Oley Naydenov', a 15 millas del sur de Gran Canaria, indicó que las manchas de combustible que quedan en la superficie será el viento el que va a determinar la trayectoria de la mancha, si bien puntualizó que actualmente el viento es de componente norte, por lo que la mancha "irá hacia al sur, se alejará de la isla, mientras no cambie el viento".

En este sentido, Cisneros indicó que "no parece previsible" que cambie el viento, si bien matizó que en caso de que fuera viento del sur el vertido iría hacia el norte y podría "tocar las islas de Gran Canaria o Tenerife, que derivan hacia al suroeste".

Respecto si las corrientes cambian, apuntó que "no cambian, las tendencias hacia al sur", incidiendo en que la mancha tiene más probabilidades de ir hacia un lado u otro por el viento, una vez que el vertido llega a la superficie, tras el hundimiento del pesquero.

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