Entidades contra el narcotráfico ven que "no es una buena noticia para la seguridad" que Sito Miñanco deje la cárcel

Avendaño y la Fundación Galega contra o Narcotráfico piden adoptar una vigilancia especial

Los colectivos gallegos contra la droga consideran que la excarcelación de Sito Miñanco "convierte el de hoy en un día triste" para la lucha contra el narcotráfico y para los familiares de quienes murieron o arruinaron su vida por culpa de las drogas.

En opinión de sus responsables, excarcelaciones como la de Sito Miñanco "vuelven a abrir aquellas heridas que desde luego no están cicatrizadas ni mucho menos".

La presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, reconoce que Sito Miñanco ya ha cumplido más de las tres cuartas partes de la condena y por lo tanto tiene ese derecho. "Lo que sí nos llama la atención es la facilidad con que se les aplican estos derechos sin tener en cuenta el tipo de delito tan grave que estuvo cometiendo y la cantidad de vidas de gente joven que fue dejando por el camino", señala.

En el mismo sentido se manifiesta el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN), Fernando Alonso, quien considera que "la ley es la que es y es para todos", si bien apunta que "la opinión de la fundación antidroga es que habría que cambiarla porque los beneficios penitenciaros para los capos de la droga no deberían ser concedidos con tanta facilidad".

La presidenta de Érguete tampoco critica la medida de excarcelación como tal, "porque está acogida a derecho", pero lamenta que sea mucho más fácil aplicar este tipo de medidas a un narcotraficante que a un toxicómano reincidente, porque "los jueces consideran que esos son más peligroso para la sociedad".

La Fundación Galega contra o Narcotráfico considera que autos como el dictado por la Audiencia Nacional suponen "un agravio comparativo" y solicita al juez encargado de su vigilancia que "redoble las medidas de vigilancia sobre él para evitar posibles reincidencias".

Lejos de galicia

Carmen Avendaño entiende positiva la medida que prohíbe a Sito Miñanco regresar a Galicia pero al tiempo solicita al juez que haga un seguimiento de "donde va a trabajar y si realmente está cobrando una nómina".

Desde la FGCN, Fernando Alonso señala que el hecho de que "no pueda volver a Galicia es lo menos que se puede hacer", aunque lo siente "por los sitios en los que vaya a estar". Desde luego, añade el gerente de la FGCN, "la salida de prisión de un capo de la droga como Sito Miñanco no es una buena noticia para la seguridad de nadie".

Respecto a la "buena conducta penitenciaria y el buen uso de los permisos penitenciarios" que recoge el auto, la presidenta de Érguete reconoce que "en prisión estos personajes suelen ser sumisos, atentísimos y muy educados". "Pero eso no debe hacer olvidar ni a los jueces ni a Vigilancia Penitenciaria el tipo de delitos que han cometido", advierte.

Aunque manifiesta su "absoluta creencia en la reinserción de las personas", Carmen Avendaño recuerda que Sito Miñanco "nunca vivió de otro oficio que el del contrabando y el narcotráfico".

Es por ello que tras su excarcelación solicita para él una vigilancia especial. Medida que también solicita la FGCN, cuyo gerente señala que Sito Miñanco ha mostrado hasta la fecha "arrepentimiento cero" y recuerda que su última detención fue por organizar un desembarco de 5.000 kilos de cocaína aprovechando un permiso penitenciario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento