El exconsejero Vallejo apunta que solo materializaba los pagos de las ayudas de Empleo

  • Declara en el TSJA, como imputado en los ERE, que el IFA cumplió la ley.
  • Mantiene que era Empleo la que "decidía qué ayuda dar y a quién dársela".
  • Señala que el IFA "nunca, nunca" recibió ningún reproche de la Intervención o la Cámara de Cuentas.
El exconsejero de Innovación de la Junta Francisco Vallejo.
El exconsejero de Innovación de la Junta Francisco Vallejo.
MIGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE
El exconsejero de Innovación de la Junta Francisco Vallejo.

El exconsejero Francisco Vallejo, que declaró este miércoles voluntariamente como imputado por el caso de los ERE ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dijo que "lo único" que hizo el IFA (antigua Agencia Idea) en los años que él la presidió fue "materializar el pago de las ayudas laborales que conseguía Empleo".

Vallejo hizo estas declaraciones a su salida del alto tribunal andaluz, donde compareció durante unas dos horas ante el juez instructor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, Miguel Pasquau, que le expuso los hechos que indiciariamente se le imputan según la exposición razonada presentada por la jueza Mercedes Alaya.

"Empleo era el que decía qué ayuda había que dar y a quién había que dársela. El expediente lo tramitaba Empleo y se traspasaba un dinero al IFA (antigua Agencia Idea) para agilizar los pagos", relató el exconsejero. Y precisó que así estaba establecido en la ley de Presupuestos.

Por eso, incidió en que "lo único" que hizo el IFA durante el tiempo que ejerció de presidente fue "cumplir la ley de Presupuestos, es decir, pagar lo que decía la ley que tenía que pagar", porque hacer lo contrario "hubiera sido ilegal". Así, añadió que "dudo de que por haber hecho algo que la ley decía que había que hacer se pueda acusar no solamente a mí, sino al resto de la organización de la Agencia Idea de haber cometido ninguna irregularidad".

El exconsejero subrayó además que "nunca, nunca el IFA ha tenido reproche alguno ni de la intervención, ni de la Cámara de Cuentas ni de los auditores externos, de nadie, de haber cometido alguna irregularidad".

"Esfuerzo"

Vallejo reconoció el "esfuerzo" realizado para investigar este asunto "hasta el límite", pero consideró que tras cuatro años de "investigación profunda", la "gran tarea de la Justicia", y lo que le gustaría que ocurriera, es que "se separe el grano de la paja".

"Aquí hay gente inocente que lo está pasando muy mal desde hace mucho tiempo. Muy mal, y hay gente que es responsable, y a la Justicia le toca ese papel cuanto antes. Esto no puede ser eterno", concluyó.

Vallejo mostró su "satisfacción" por haber comparecido tres años después de haber sido "señalado" sin haber tenido la oportunidad de declarar ante el "juez natural" ante quien le corresponde hacerlo por ley, y agradeció al alto tribunal andaluz que haya "cumplido la norma estrictamente".

En su declaración estuvieron presentes la Fiscalía, su defensa y las de los exconsejeros Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo. Ni la Fiscalía ni la defensa de Ávila y Martínez Aguayo realizaron preguntas. Solo preguntaron el magistrado instructor y la defensa de Vallejo, según fuentes judiciales, que indicaron que las partes no han pedido ninguna medida cautelar.

La semana pasada ya prestaron declaración en el mismo tribunal los exconsejeros Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo. Ávila defendió su honestidad y negó cualquier irregularidad en su actuación, mientras que Martínez Aguayo sostuvo que su gestión pública fue "totalmente honrada y dentro de los márgenes de la legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento