Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas
Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en una imagen de archivo. GTRES

El Ministerio del interior ha autorizado la "entrada excepcional" en territorio nacional por razones humanitarias a la camerunesa Christelle Nangnou, perseguida en su país por lesbiana, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Este año solo se han concedido seis estatutos por motivos de orientación sexual

Nangou, que llevaba 24 días en el centro de inadmitidos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, va a ser trasladada a un centro de acogida de la Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, según han precisado fuentes de esta ONG.

La decisión del Ministerio del Interior de concederle su entrada en España se ha adoptado en otro procedimiento distinto al del asilo que había solicitado y que le fue denegado.

Estas mismas fuentes han puntualizado que este año solo se han concedido seis estatutos por motivos de orientación sexual mientras que en 2014 se otorgaron 22.

Christelle Nangnou "vuelve a sonreír"

La camerunesa Christelle Ngangnou, perseguida en su país por ser lesbiana y que está retenida en el aeropuerto de Barajas desde hace 24 días, ha expresado  "una gran alegría" tras conocer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones para resolver su situación. "Estoy tan contenta; esta noticia me hace recuperar fuerzas y volver a sonreír; me encontraba cada día más débil y casi no tenía esperanzas", ha dicho por teléfono, con un hilo de voz, tras conocer el compromiso adquirido por el presidente Rajoy en su intervención ante el pleno del Congreso.

Su caso ha llegado al Tribunal de Derechos Humanos de la UE en Estrasburgo

La diputada socialista Delia Blanco ha asegurado que Ngangnou previsiblemente pasará a un centro de ayuda al refugiado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en 48 horas.

La movilización en favor de la camerunesa tiene lugar después de que su petición de asilo fuera rechazada por tercera vez por la Oficina de Asilo y Refugio española, pese a que ACNUR había hecho un informe favorable en el segundo recurso presentado.

Su caso ha llegado al Tribunal de Derechos Humanos de la UE en Estrasburgo de la mano de uno de los abogados de Red Jurídica, y el tribunal ha ordenado que Ngangnou no sea expulsada de España hasta el 17 de abril. Antes de esta orden del tribunal europeo, la Policía española intentó repatriarla en cuatro ocasiones, en la última de las cuales sufrió heridas leves en sus manos por el forcejeo, según ha relatado a Efe.

La joven, de 29 años, teme volver a su país, donde pesa una orden de detención contra ella por su condición de activista de los derechos de las mujeres lesbianas, ya que en Camerún la homosexualidad está castigada con penas de cárcel de hasta cinco años, motivo por el que Ngangnou huyó a España.

En una noticia publicada en un periódico camerunés se refieren a Ngangnou como "líder de un grupo de lesbianas" y se informa que está en paradero desconocido tras una orden de detención contra ella dictada en septiembre de 2014 por sus actividades.