¿Indemnización o vuelta al trabajo? El futuro de los despedidos de Coca-Cola

  • El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional, aunque aún debe emitir una sentencia definitiva.
  • La compañía no cuenta con más vías legales para defender un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 821 trabajadores.
  • La gran duda es si Coca-Cola se verá obligada a reabrir sus plantas de Madrid, Mallorca, Alicante y Asturias, para que los trabajadores vuelvan a sus puestos.
  • La empresa cree que el conflicto se resolverá con la imposición de indemnizaciones para los trabajadores.
Los trabajadores afectados por Coca-Cola, en una protesta contra los despidos.
Los trabajadores afectados por Coca-Cola, en una protesta contra los despidos.
JORGE PARÍS
Los trabajadores afectados por Coca-Cola, en una protesta contra los despidos.

El Tribunal Supremo ha anulado el despido colectivo en el Grupo Coca-Cola en un fallo que confirma la sentencia de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional declaró el pasado mes de junio la nulidad del despido de los 1.190 trabajadores que puso en marcha Coca-Cola Iberian Partners, de los que finalmente ejecutó 821, y que supuso el cierre de las fábricas de Madrid, Mallorca, Alicante y Asturias.

El Pleno de la Sala Social del Supremo ha confirmado esta nulidad y ha rechazado el recurso de Coca-Cola contra el mismo.

¿Porqué el Supremo ha considerado nulo el ERE?

El Supremo considera invalidado el ERE por vulneración del derecho de huelga, lo que hace "innecesario" analizar el resto de las cuestiones planteadas.

En concreto, la sala de lo Social entiende que durante la huelga convocada en contra del despido por el cierre del centro de Fuenlabrada (Madrid), la empresa sustituyó la producción dejada de realizar por la de otras embotelladoras del grupo, perjudicandoo así el adecuado desarrollo del periodo de consultas.

¿Qué supone para los trabajadores despedidos?

La sentencia del despido colectivo de Coca-Cola Iberian Partners es "directamente ejecutiva" y va acompañada de la condena al embotellador del pago de los salarios de tramitación.

"En los despidos colectivos declarados nulos, la condena a readmisión debe llevar unida la condena al abono de salarios de tramitación", subraya el Supremo, que señala que dicha sentencia, de modo complementario, resuelve así dos extremos de carácter procesal.

¿Está Coca-Cola obligada a reabrir las plantas?

A la espera de la sentencia definitiva del Supremo, los sindicatos apuntan a que la sentencia obligará a la empresa a la reapartura de las cuatro plantas cerradas, mientras que la Coca-Cola apunta a una posible resolución del conflicto mediante indemnizaciones.

"La readmisión de todos los trabajadores y que reciban el abono de las indemnizaciones" solo se contempla para los sindicatos con la reapertura de las plantas cerradas en el ERE: Madrid, Mallorca, Alicante y Asturias.

Sin embargo, Coca-Cola ha anunciado en un comunicado, sin hacer referencia directa a la posible reapertura de las plantas, buscará la forma de ejecutar la sentencia "sin alterar el proyecto de futuro de la compañía".

¿Debe readmitir a los trabajadores despedidos?

Las únicas opciones posibles ahora, que la compañía no puede llevar a cabo más recursos, parecen la reapertura de las plantas cerradas, o la indemnización de los trabajadores.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional consideró, el pasado mes de enero, "irregular" la readmisión de los empleados en centros de trabajo que suponen un cambio de residencia, por lo que les exime de trabajar hasta que el Tribunal Supremo resuelva definitivamente en casación.

Además, en el auto también se obliga al embotellador único de Coca-Cola en España a pagarles, mientras tanto, los salarios de sustanciación.

¿Qué coste tendrá todo el proceso para Coca-Cola?

Coca-Cola Iberian Partners y los sindicatos alcanzaron el pasado mes de febrero un acuerdo para pagar 7,4 millones de euros de los salarios de sustentación a los trabajadores afectados por la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo.

Las partes mantuvieron una reunión en la Audiencia Nacional, a petición del presidente de la sala de lo social, en la que llegaron a un "acuerdo total" en el pago de los salarios de sustentación, que corresponden de junio a noviembre de 2014.

A esta cifra habrá que sumarle los meses posteriores, e incluso en caso de producirse, la reapertura de las plantas que llevan cerradas varios meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento