Aumenta el número de mujeres que ejercen la prostitución en carreteras de La Jonquera

El programa de atención a prostitutas en este municipio atendió 111 mujeres en 2014

Los resultados del programa de atención a prostitutas de carretera de la Jonquera (Girona) que coordina la Fundación Apip-Acam ha constatado un aumento en el número de mujeres que se dedican a la prostitución en esta zona: en 2014 atendieron a 111 mujeres, el doble que en 2008.

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Montse Gatell, la alcaldesa de La Jonquera, Sónia Martínez y la directora de la Fundación Apip-Acam, Montserrat Font, han presentado este miércoles el primer balance que demuestra que la mayoría de las mujeres atendidas son menores de 25 años, originarias de países del este y están controladas, mediante coacciones, por su núcleo familiar.

Ante estos resultados, la alcaldesa de La Jonquera, Sónia Martínez, ha explicado que "es un problema global, que se evidencia en La Jonquera, y continuaremos trabajando para los derechos humanos de las mujeres".

Durante 2014, técnicos del Servicio de Atención en la Calle de la Fundación Apip-Acam realizaron 35 salidas y 681 intervenciones en La Jonquera, ayudaron a 111 prostitutas, abrieron 25 expedientes y se decretó la acogida para la atención integral de seis mujeres víctimas del tráfico de seres humanos para la explotación sexual.

Asimismo, se activaron 45 tarjetas sanitarias, ya que la principal demanda de las mujeres que se dedican a la prostitución es de acceso y acompañamiento sanitario.

Por nacionalidades, las cifras demuestran que son búlgaras y rumanas el 86% de las mujeres que se dedican a la prostitución de carretera en la Jonquera, el 9% son nigerianas y el 4% de otras nacionalidades.

Concluyen que cada vez son mujeres más jóvenes las que se dedican a esta prostitución; en concreto, del total de mujeres atendidas, el 56% son menores de 25 años y el 23% tienen entre 25 y 30 años.

La presidenta del ICD, Montse Gatell, ha reiterado el compromiso de la Generalitat para acabar con "el trafico de mujeres con fines de explotación sexual que son un grave problema social".

El programa de atención a mujeres prostitutas, que cuenta con el apoyo del ICD y el Ayuntamiento de La Jonquera, busca más mecanismos e instrumentos para luchar contra las situaciones que padecen estas mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento