IU se compromete a crear una red de espacios públicos para los creadores y artistas sevillanos

González Rojas aboga por una mayor descentralización de la cultura y por dejar atrás la política "del sota, caballo y rey" de Zoido

El candidato de IU a la Alcaldía hispalense, Daniel González Rojas, ha abogado este miércoles por "un nuevo modelo de gestión cultural público" para Sevilla, que sea mucho más abierto a los barrios y que supere "el enfoque rancio y elitista al que nos tiene acostumbrado el Gobierno de Zoido".

González Rojas se ha mostrado convencido de que "es posible salir de la política del sota, caballo y rey del PP" en materia cultural y aprovechar mejor el "enorme potencial creativo y artístico" existente en Sevilla y que, por otro lado, "va mucho más allá del folklore y del mundo sacro".

"Hace falta un Ayuntamiento que apueste de manera decidida por la cultura independiente y que apoye los proyectos artísticos que actualmente se abren paso en Sevilla, no con pocas dificultades", ha señalado el candidato de IU.

Por eso, Rojas se ha comprometido a poner en marcha una red de espacios alternativos para creadores y grupos emergentes, que incluya los parques, plazas y centros cívicos de la capital, con el fin de descentralizar y extender la cultura al conjunto de la ciudadanía.

En sintonía con este mismo objetivo, IU pretende también elaborar un listado donde aparezcan todos los locales y edificios vacíos que hay en Sevilla en estos momentos y que son susceptibles de destinarse a un uso cultural. Según González Rojas, éste "es un primer paso y una tarea pendiente en la ciudad" que, si se afronta con transparencia y rigor, contribuiría a hacer más accesible la cultura.

Según explica el candidato de Izquierda Unida, estas propuestas son fruto de los encuentros programáticos que viene celebrando con colectivos y entidades de la cultura sevillana de base. Y en todas estas reuniones, como las celebradas esta semana con 'La Carpa' o 'Noches de Repálagos', "siempre se repite la necesidad de revertir un modelo de gestión municipal nefasto y que tiene mucho que ver con la desaparición de festivales o el cierre de compañías y salas de conciertos en los últimos tiempos".

"De lo que se trata es de colaborar, apoyar y facilitar a estos artistas su labor, no de poner trabas burocráticas ni de hacerles la vida más complicada, como ocurre ahora con el Gobierno de Zoido", ha abundado González Rojas. En este sentido, el candidato de IU asegura que "ha llegado la hora de que el Ayuntamiento se adapte, de una vez, a una realidad cultural emergente, que cuenta con un público amplio y diverso y con una demanda importante, pero a la que el PP lleva cuatro años dándole la espalda".

Además, Rojas indica que para poder afrontar con éxito "el cambio cultural que queremos para Sevilla no basta con la voluntad de un gobierno municipal, sino que hay que implicar en este reto al conjunto de trabajadores, gestores, ciudadanos y pequeñas empresas". De ahí que IU abogue firmemente también por retomar la interlocución municipal, "que nunca debió perderse", con todos los colectivos culturales de base y por priorizar el interés social frente "al modelo mercantilista imperante en el panorama cultural actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento