La UMA acoge el I Encuentro Hispano-Filipino para profundizar en las relaciones bilaterales de ambos países

Un proyecto para desarrollar propuestas didácticas resulta primer premio del concurso Junior de Empresas de la Universidad
Hispano filipino encuentro uma relaciones bilaterales
Hispano filipino encuentro uma relaciones bilaterales
EUROPA PRESS/UMA
Hispano filipino encuentro uma relaciones bilaterales

El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional de la Universidad de Málaga (UMA), conjuntamente con la Facultad de Derecho, ha organizado el I Encuentro Hispano-Filipino, que se celebrará hasta el 17 de abril en diferentes espacios de la institución académica con el fin de profundizar en las relaciones bilaterales de ambos países.

Para ello, se pretende abordar aspectos políticos, culturales, artísticos y de cooperación internacional. Como evento principal de este encuentro, tendrá lugar un Congreso Científico Internacional de Derecho Privado Hispano-Filipino, entre este jueves y viernes.

El acto de inauguración, celebrado este miércoles en el Rectorado, ha contado con la presencia del vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la UMA, Pedro Farias; del embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas; del concejal de Seguridad, Turismo y Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Malaga, Julio Andrade; del decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, y del jefe del departamento de Cooperación con el mundo árabe y Asia de la Aecid, Antonio González-Zavala y Peña.

Además, han asistido representantes de instituciones filipinas, así como de la sociedad malagueña. Durante su intervención, el embajador ha resaltado el apoyo permanente de España en el desarrollo de Filipinas, los acuerdos entre ambos países y la influencia española que existe en la sociedad filipina.

Por su parte, Farias ha definido el encuentro como "una ventana para asomarse a las relaciones hispano-filipinas desde la política, la cultura, el arte y la cooperación". Además, ha leído un mensaje del embajador de España en Filipinas, que no ha podido estar presente en este acto, donde agradece la celebración de este tipo de encuentros.

"Estas reuniones favorecen el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y fomentan, en el ámbito académico, la movilidad de investigadores y de estudiantes", ha citado Farias.

El programa de este miércoles ha contado también con la participación de la directora de Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación de la UMA, María Ángeles Rastrollo, que ha sido la encargada de presentar la experiencia de la ONG Bomberos en Acción, así como a un grupo de bomberos malagueños que estuvieron en 2013 en Tacloban (Filipinas), zona afectada por un tifón.

Tras esta intervención, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA, Chantal Pérez, ha presentado a los directores del documental 'El español en Filipinas', Javier Ruescas y Javier Wrana, de la Asociación Galeón de Manila. Tras la proyección del documental los directores ha realizado un análisis del mismo.

Las actividades de este encuentro se completan con las conferencias 'Filipinas en la vida y obra de Jaime Gil de Biedma'; 'Derecho constitucional filipino'; 'Arte filipino en Andalucía' y 'Filipina entre España, América y Asia', que se impartirán en diferentes centros del campus de Teatinos.

El encuentro está organizado por la UMA y Casa Asia, y cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Filipinas, la Embajada de Filipinas, el Ateneo de Manila University; la University of the Philippines, el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Cultural Galeón de Manila.

Concurso junior empresa

Por otro lado, 'Todo se mueve', un proyecto que nace con la idea de desarrollar las propuestas didácticas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA en contextos reales, ha recibido este miércoles el primer premio del concurso Junior Empresa de la Universidad de Málaga.

Dicho concurso se ha fallado en el transcurso de la celebración de la I Feria de Empleo de la UMA, en un acto al que han acudido el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; la delegada de Innovación de la Junta, Marta Rueda; el director de Secretariado de Emprendimiento, Rafael Ventura; el director técnico del Servicio de Cooperación Empresarial de la UMA, Antonio Peñafiel, y Álvaro Blanco, vicepresidente de la Asociación Junior Empresa.

El objetivo de estos galardones es conseguir que los universitarios comiencen a diseñar sus proyectos de creación de empresa desde que estudian sus carreras. Todos los componentes de la mesa se mostraron muy satisfechos con los proyectos presentados al concurso, un total de 23, especialmente por su carácter innovador.

El primer premio consiste en la contratación de servicios al proyecto por valor de 2.000 euros. También se han repartido otras dos distinciones como un segundo premio de 1.000 euros a la contratación de servicios, que fue a parar al proyecto 'ChumboAPP', que desarrolla aplicaciones móviles y un tercer galardón, con 500 euros, para 'Derecho para legos', un trabajo educativo encaminado a acercar el Derecho a la sociedad de una forma clara y sencilla.

Ideas factory

Asimismo, Ventura ha dado a conocer el concurso Ideas Factory, cuyo objetivo es que los estudiantes trabajen el emprendimiento aportando soluciones reales a cinco empresas. Para participar, los alumnos deben acudir a la siguiente dirección: www.ideasfactory.es

El concurso tiene dos fases: una primera ronda de ideas cuyo plazo concluye el 15 de mayo y una segunda que se celebrará entre el 21 y el 23 de mayo en el edificio El Rayo Verde, de la ampliación de Teatinos.

Serán tres días donde se pondrán en marcha las ideas, todo ello encaminado a fomentar la empleabilidad y la creación de empresas de los estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento