«El principal recurso de conciliación es la abuela»

Constanza Tobío.
Constanza Tobío.
Constanza Tobío.
Cuando a María se le acabó la baja maternal dejó a su hija Marta con su madre; abu, como la llama su nieta. No es un caso aislado. Constanza Tobío reflexionó ayer sobre el papel de las abuelas en nuestra sociedad en las II Jornadas Andaluzas Mujeres y Salud.Han cuidado de hijos, marido, mayores y, ahora, los nieto, ¿qué está pasando?

Hemos pasado de un modelo de familia tradicional a otro. Las mujeres de hoy son la primera generación de madres mayoritariamente trabajadoras y sus madres, la última de mujeres que han sido mayoritariamente amas de casa.

Las abuelas maternas son...

... el principal recurso de conciliación.

Se las ha bautizado como...

... abuelas explotadas, esclavas y hasta abuelas sándwich.

Pero a usted no le gusta, ¿no?

Es improcedente. Ellas no se sienten así. Nunca hay una exigencia y sí un deseo de ayudar a sus hijas a que progresen. Las abuelas tienen una fuerte vinculación que va más allá de lo emocional.

¿Cómo cree que se sienten?

Como parte del camino en esa búsqueda de la autonomía. Cuidar a los nietos es una forma de ayudar a las hijas. El triunfo de las hijas es también el triunfo de las abuelas. Es lo que les da tanta fortaleza.

¿Qué falta?

Políticas sociales. Faltan servicios y escuelas infantiles. Una de cada tres madres, por la mañana, y dos de cada tres, por la tarde, sufren las descompensación de horarios entre su trabajo y los colegios.

¿Cuánto durará esto?

Está muy cerca de acabarse. Es una solución provisional, no un modelo de futuro. No es deseable. En 10 ó 15 años las abuelas serán muy distintas.

¿Y el papel de los abuelos?

Son los ayudantes de la abuela materna. Su protagonismo es importante y muy gratificante. Descubren ahora una segunda oportunidad vital de tener una relación mucho más próxima con los hijos de sus hijas.

Bio

Nació en Montevideo (Uruguay). Su abuela materna era de Almería. Catedrática de Sociología, da clases en la Universidad Carlos III (Madrid).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento