La UNIA pone en marcha varios programas de formación especializada en la minería

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) pone en marcha en el Campus de La Rábida varios programas de formación especializada en la minería. En concreto, una clase magistral sobre 'Minería y Sociedad', un 'Seminario sobre yacimientos de sulfuros' y otro sobre 'Los Elementos de las Tierras Raras' conforman esta programación.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) pone en marcha en el Campus de La Rábida varios programas de formación especializada en la minería. En concreto, una clase magistral sobre 'Minería y Sociedad', un 'Seminario sobre yacimientos de sulfuros' y otro sobre 'Los Elementos de las Tierras Raras' conforman esta programación.

De este modo, este viernes a las 12 horas el geólogo y asesor en Proyectos Mineros Gabain Ovejero Zappino impartirá una clase magistral sobre 'Minería y Sociedad', que se celebra dentro del Máster Oficial en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos minerales, que desde el 13 de enero hasta el 23 de junio se imparte conjuntamente las Universidades de Huelva e Internacional de Andalucía.

Ovejero Zappino lleva más de 40 años de ejercicio de la profesión en Europa y América Latina con empresas privadas multinacionales (Peñarroya, Metaleurop, Du Pont de Nemours, Rio Tinto Group, MK Resources, Inmet Mining, First Quantum Minerals). Participó en el descubrimiento y puesta en desarrollo de la Mina de Cobre Las Cruces (España) y actualmente trabaja como asesor en varias áreas del desarrollo del Proyecto Cobre Panamá.

Por otra parte, los días 25 al 29 de mayo se celebrará el Seminario de especialización en Geología de yacimientos de sulfuros masivos, que patrocina la empresa Matsa, Transfigura Minig Group. Este seminario tienen como objeto la formación especializada y la actualización de conocimientos relacionados con la geología, la exploración y explotación de los recursos minerales.

También de la mano de especialistas de prestigio internacional, se abordará el conocimiento de las características de los diferentes tipos de yacimientos de sulfuros masivos, así como la distribución espacio-temporal de los yacimientos en las diferentes provincias. A lo largo de estos días profesores de Portugal, Australia, Canadá y españoles hablarán, en esta primera edición de seminarios, la importancia a nivel mundial de la denominada Faja Pirítica Ibérica, que cuenta con un número importante de yacimientos de sulfuros masivos y que sigue interesando a pesar de su larga historia un gran interés para los investigadores.

Para este seminario, que está dirigido fundamentalmente licenciado en Geología o en cualquier titulación que esté relacionada con los recursos minerales o con la actividad profesional o de investigación con la temática del seminario. Se podrá solicitar beca hasta el día 24 de abril. Y el plazo de matrícula será del 1 al 22 de mayo.

Del 30 de junio al 3 de julio se celebrará también en el Campus de La Rábida la XXXV Reunión de la Sociedad Española de Mineralogía, organizada por la SEM, en colaboración con la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). El día 30 de junio en el Campus de La Rábida de la UNIA tendrá lugar un seminario de un día de duración sobre 'Los Elementos de las Tierras Raras (ETR)'.

El objetivo es dar una visión actual de la investigación y el desarrollo en este campo emergente de gran interés científico y económico. El seminario mantendrá su carácter formativo tradicional y en él, a través de lecciones magistrales impartidas por científicos especialistas, se abordará la geoquímica de los Lantánidos y sus aplicaciones geológicas, la mineralogía y los principales tipos de depósitos de ETR, así como las nuevas fuentes para la obtención de ETR (residuos de la minería convencional, urban mining, etc.) junto con los procesos (hidro) metalúrgicos para la separación de ETR.

Las sesiones científicas se desarrollarán los días 1 y 2 de julio y se podrán presentar ponencias de todos los campos de la Mineralogía, Petrología y Geoquímica, y contarán con la presencia de investigadores de prestigio internacional que impartirán conferencias invitadas sobre temas de interés general. Entre las actuaciones previstas está el día 3 de julio una excursión al distrito minero de Riotinto.

Estos seminarios estarán coordinados por los profesores Gabriel Ruiz de Almodóvar, José Miguel Nieto y Reinaldo Sáez Ramos de la Universidad de Huelva y por Juan Manuel Pons Pérez de Matsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento