Sanz defiende que las diligencias del Tribunal de Cuentas son "puramente rutinarias"

Ante las diligencias incoadas por el Tribunal de Cuentas sobre las retribuciones mensuales asignadas por el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz (PP), a sus altos funcionarios primero como gratificaciones y después como productividades, el primer edil ha defendido que estas diligencias son "de carácter puramente rutinario", negando así cualquier irregularidad.

Ante las diligencias incoadas por el Tribunal de Cuentas sobre las retribuciones mensuales asignadas por el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz (PP), a sus altos funcionarios primero como gratificaciones y después como productividades, el primer edil ha defendido que estas diligencias son "de carácter puramente rutinario", negando así cualquier irregularidad.

Mientras el PA denuncia estas gratificaciones y productividades conectando dichos pagos extra con una supuesta "compra de voluntades" de estos altos funcionarios, José Luis Sanz defiende que el concejal del PA, Alberto Mercado, "ha utilizado información que no reviste trascendencia jurídica alguna para obtener una relevancia mediática que no le dieron las urnas. Mercado ha esperado meses para hacer públicas unas diligencias del Tribunal de cuentas que datan del día 2 de marzo".

Según expone las diligencias preliminares incoadas por el Tribunal de Cuentas son "de carácter puramente rutinario", para analizar desde el punto de vista contable si el complemento de productividad o gratificación que disfrutan los cuatro funcionarios habilitados nacionales se adecua a la legalidad.

Dado que en el fundamento tercero del citado auto se aclara que la mera apertura de diligencias "no prejuzga la existencia de responsabilidad contable", el Ayuntamiento asegura que el Tribunal de Cuentas "persigue dejar archivado un asunto que plantea sólo ciertas dudas". "En ningún caso el Tribunal de Cuentas analizará las cuentas municipales que, dicho sea de paso, ya son analizadas anualmente por la Cámara de Cuentas y por el Tribunal de Cuentas. En este sentido, en los últimos siete años estas instituciones no han encontrado ninguna anomalía. Es más, las cuentas dan muestra de una inmejorable salud presupuestaria", defiende el Consistorio.

Archivado por alaya

El Ayuntamiento expone que esta denuncia del PA ante el Tribunal de Cuentas surge después de que el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla y la Audiencia Provincial hayan archivado las acciones judiciales del PA por estos mismos hechos, "puesto que no encontraron ningún indicio de irregularidades". "No conforme con este nuevo varapalo judicial y a pesar de que él conocía el informe del secretario de la Corporación según el cual las pagas de productividad eran correctas, acudió al Tribunal de Cuentas tergiversando la información, como viene siendo habitual, omitiendo la cronología de los hechos, omitiendo circunstancias y omitiendo hechos con el único objetivo de salir en los medios de comunicación con mentiras y medias verdades".

Sanz ha defendido que "Mercado conocía los hechos y participó en ellos desde el año 2007, cuando él era teniente de alcalde. Incluso él mismo asignó numerosas pagas de productividad y gratificaciones a los empleados municipales de las Áreas de Cultura, Juventud y Deportes que dirigía".

Así mismo, alega que el alcalde que en ninguna de las cien juntas de gobierno a las que asistió el concejal opositor "consta que éste formulase reparo alguno o que manifestase su oposición a que los funcionarios habilitados nacionales percibiesen estas pagas que, por otra parte, retribuyen unos derechos laborales consolidados". "Y sencillamente, no manifestó queja alguna porque sabe, a ciencia cierta, que la actuación municipal fue ajustada a las leyes", ha dicho Sanz.

Además, Sanz ha defendido la actuación y el trabajo de los funcionarios, que "son personas que han accedido a su plaza mediante oposición pública, en régimen de concurrencia, publicidad y méritos, de acuerdo con la legislación y los principios constitucionales".

Por último el alcalde de Tomares, ha lamentado "los comportamientos desesperados de un concejal sin rumbo y sin partido, que tiene como único objetivo deteriorar el nombre de un municipio que es conocido en el resto de Andalucía y de España como referente de calidad en la gestión municipal y en la prestación de servicios públicos". "En política no todo vale. A la política se viene para ayudar, para servir, para construir, para trabajar apasionadamente por tu pueblo y por tus vecinos. Y, por supuesto a ofrecer ilusión, compromiso y propuestas de futuro", apostilla Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento