WWF ve que la medidas de la Junta para paliar la caída del conejo no son suficientes si no se actúa respecto a la caza

Se manifiestan "preocupados" por el estancamiento de la población del lince en Doñana derivado de la escasez de conejo
Lince
Lince
REMITIDA
Lince

La asociación conservacionista WWF ha mostrado su preocupación por la caída en la población de conejo silvestre, que cuenta como efecto colateral con el estancamiento en los últimos meses de la población de lince ibérico en los núcleos de Doñana-Aljarafe y Andújar-Cardeña, siendo un fenómeno que, a juicio de los ecologistas, no se combatirá únicamente con medidas de repoblación, sino que también debe acometerse desde el punto de vista de las autorizaciones cinegéticas.

Respecto al caso de Doñana, una de las zonas que más sufren esta tesitura, el coordinador del Proyecto Doñana de WWF, Felipe Fuentelsaz, ha señalado a Europa Press que la situación es "dramática", no obstante lo cual considera que la cepa de la enfermedad hemorrágica vírica "solo ha acelerado un problema de fondo que viene de hace tiempo".

Y es que la escasez de esta especie no solo afecta al lince, sino a otras especies predadoras que tienen en el conejo a su principal presa, como el águila imperial. Frente a ello, la Junta ya ha informado de sus actuaciones en la reparación de cercos y la suelta de conejos, que, sin embargo, para Fuentelsaz no son suficientes.

"Hay que seguir actuando respecto a la caza: otras comunidades cuentan con planes regionales, aquí se siguen cazando", ha advertido el portavoz de WWF, que insta a la administración a ser "mucho más rigurosa" a este respecto.

De esta manera, el colectivo ve "imprescindible" elaborar un Plan Regional de conejo y una Estrategia Nacional donde se aborde la problemática de esta especie fundamental para los ecosistemas ibéricos, se haga el seguimiento de las medidas de fomento de las poblaciones y se busquen "remedios".

Se mantienen linces gracias a la repoblación de conejos

Desde el proyecto LIFE+Iberlince se expone que, en el caso concreto de la población de linces de Doñana-Aljarafe, el plan de choque se inició a comienzos de 2013 y continua vigente en la actualidad. Desde su inicio y hasta finales de 2014 se soltaron en la población un total de 4.402 conejos silvestres en 45 cercados de cría, que afectan o se encuentran dentro de los territorios de 14 hembras adultas distintas.

En breve se van a continuar las actuaciones de repoblación en los cercados de cría existentes de cara a la temporada 2015, en la que se realizaran actuaciones similares a las descritas para 2013 y 2014.

Lo más destacable del posible efecto de estos trabajos es la observación en 2014 del mantenimiento de al menos seis hembras adultas territoriales en la población con densidades de conejo por debajo del mínimo necesario descrito para la especie; es de suponer que estos animales son capaces de conservar sus territorios gracias a este aporte extra de conejos, sin los cuales probablemente hubieran iniciado movimientos dispersivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento