El fotógrafo Juan Mejías refleja su particular visión de Málaga a través de una exposición

La muestra, compuesta por 41 obras, se podrá visitar en el Centro Cultural Provincial
Una de las fotografías de Juan Mejías
Una de las fotografías de Juan Mejías
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Una de las fotografías de Juan Mejías

El fotógrafo Juan Mejías trae al Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia una colección de 41 instantáneas que reflejan su visión particular de Málaga, el paso del tiempo y el recuerdo.

Así, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha explicado, a través de un comunicado, que la muestra, cuyo título es '30º 43'N, 04º25'W', podrá visitarse a partir de este miércoles a las 20.00 horas hasta el 18 de mayo en la sala de exposiciones del centro.

"No es una exposición de fotografía al uso, por ello animo a los malagueños a que asistan a la forma particular de Mejías de reflejar la realidad, una realidad que en muchas de sus fotografías expresan espacios que ya no existen a través de distintas técnicas", ha dicho Bernal.

La exposición se compone de tres bloques que invitan al espectador a recordar y a percibir el paso del tiempo tras observarlas, pues en algunas de ellas aparecen edificios y lugares que ya han desaparecido.

En cuanto al título, el autor ha explicado que "el uso de coordenadas geográficas, en lugar del topónimo Málaga, obedece a la intención de circunscribir un lugar sin que los referentes de la palabra hiciesen acto de presencia, evitando así cualquier posibilidad de alimentar la construcción de ese espacio sobre nuestros recuerdos y vivencias".

La memoria es el hilo conductor de las más de 40 fotografías que cuelgan en las paredes de la sala, organizadas en tres bloques según las distintas técnicas: fotografías sobre vidrio, fotografías plegadas y fotografías en papel.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 11.00 y las 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. En festivos permanecerá cerrada.

VÉLEZ-MÁLAGA

Por otro lado, el programa de Culturama, en cuanto a las artes plásticas, continúa su andadura por la provincia en los próximos días, de forma que las obras de José Seguiri, Bola Barrionuevo, Daniel Muriel, José María de Córdoba, Chema Tato y Diego Santos, máximos exponentes de la Figuración Malagueña, serán expuestas en el Centro de Arte Contemporáneo de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, a partir de este viernes, gracias a la muestra '¿Todo está ya pintado? Los ochenta hoy', tras su paso por el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia.

El Área de Cultura de la Diputación de Málaga rinde así homenaje con la muestra a media docena de creadores de un movimiento de la década de los ochenta, caracterizada por un marcado eclecticismo artístico debido a los cambios políticos y las circunstancias de la época.

En los siete años de la España de la Transición a la democracia (1979-86), estos autores aportaron una atmósfera de renovación y frescura a través del regreso a la pintura figurativa, a una pintura narrativa en la que el uso del color y las referencias a elementos de la historia del arte eran predominantes.

La exposición reúne, por tanto, una treintena de obras actuales con el optimismo y el sello del sur como hilo conductor, albergando diversas disciplinas como el dibujo, la pintura y la escultura, con guiños al pop, como muestran las obras de Bola Barrionuevo y Chema Tato; el enfoque desconstructivista de José María Córdoba; las tendencias apropiacionistas de Daniel Muriel y Diego Santos, y la preocupación de la figura humana de José Seguiri.

La muestra podrá visitarse hasta el 17 de mayo en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Así como los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes permanece cerrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento