Barricadas en Barcelona
Un joven forma barricadas con un contenedor en llamas durante los incidentes que se produjeron tras la marcha celebrada hacia la comisaría de los Mossos d'Escuadra de Les Corts, en Barcelona, donde se encuentran algunos de los jóvenes detenidos durante las tres noches de disturbios por el desalojo de Can Vies el pasado día 26 mayo. En la cuarta noche de protestas se produjeron al meno 23 detenciones. Toni Albir / EFE

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra han asegurado en juicio que no perdieron de vista a 13 encausados desde que presuntamente tiraron piedras contra los antidisturbios durante una protesta por Can Vies hasta detenerlos en un portal de la calle Sant Crist del barrio barcelonés de Sants, esa madrugada del 30 de mayo de 2014.

En su declaración como testigo este miércoles en la segunda sesión de juicio ante el Juzgado Penal 28 de Barcelona, un cabo, que vestía de paisano durante los disturbios, ha asegurado que todos lanzaron objetos y que dos o tres de ellos también cruzaron contenedores en medio de la calle aunque no les vieron prenderles fuego.

"Lanzamientos hicieron todos", ha avalado otro de los agentes que participó en el dispositivo también sin uniforme, lo que contrasta con la versión que el miércoles dieron los acusados al negar haber arrojado objetos contra la línea policial, cerca de la sede del distrito, tras la manifestación contra el desalojo del centro 'okupa' de Can Vies.

El cabo también ha relatado que dos de los acusados llevaban durante los altercados escrito en el brazo un número de teléfono que resultó ser de un bufete de abogados, supuestamente para llamarles en caso de ser detenidos.

Casi seis años de cárcel

Los 13 jóvenes se enfrentan a cinco años y diez meses de cárcel: tres años y diez meses por un presunto atentado contra agentes de la autoridad y dos más por desórdenes públicos, pues la fiscal considera que formaban parte de un grupo de 20 personas que lanzaron piedras y botellas contra los agentes.

El juicio está previsto que continúe este jueves con más declaraciones policiales y a continuación se prevé que comparezcan testigos aportados por la defensa, siendo la causa con más acusados de las que se han juzgado hasta la fecha por Can Vies.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.