Expoliva 2015 contará con 240 expositores y los 150 mejores aceites de oliva virgen extra

Jaén volverá a convertirse en "el mayor escaparate mundial" del sector del olivar y del aceite de oliva con la celebración de la XVII Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, 'Expoliva 2015', la cita más importante del sector oleícola que tendrá lugar del 6 al 9 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos y que contará con 240 expositores y los 150 mejores aceites de oliva virgen extra.
Presentación de Expoliva 2015, en Madrid.
Presentación de Expoliva 2015, en Madrid.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación de Expoliva 2015, en Madrid.

Jaén volverá a convertirse en "el mayor escaparate mundial" del sector del olivar y del aceite de oliva con la celebración de la XVII Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, 'Expoliva 2015', la cita más importante del sector oleícola que tendrá lugar del 6 al 9 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos y que contará con 240 expositores y los 150 mejores aceites de oliva virgen extra.

El presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha presentado este miércoles en Madrid, esta nueva edición, acompañado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras; y la delegada del Gobierno andaluz en Madrid, Candela Mora.

Un total de 240 expositores de once países distintos y los 150 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo estarán presentes en Expoliva 2015, que este año ha acogido como lema 'Paisaje del Olivar, Patrimonio de la Humanidad'.

"Un escaparate mundial de primer orden, en el que no sólo promocionamos el olivar y el aceite de oliva, también planificamos de la mano del sector el presente y el futuro, y ponemos encima de la mesa las investigaciones que se están llevando a cabo para introducirlo, siempre de la mano de la calidad, la innovación y el desarrollo en el mundo agroalimentario", ha destacado Reyes.

Asimismo, ha añadido que "Expoliva va a suponer un importante impulso para la iniciativa conjunta del Gobierno andaluz y la Diputación Provincial de Jaén para elevar a la Unesco junto con el sector oleícola y turístico, la candidatura del Paisaje del Olivar a Patrimonio de la Humanidad".

El presidente de la Diputación ha detallado los distintos espacios que conformarán esta feria que ha calificado como "una carta de presentación inmejorable en la que participarán 40 países diferentes".

Respecto a las novedades, Reyes ha puntualizado la inclusión del oleoturismo en el XVII Simposium Científico Técnico, como uno de los subsectores con más futuro; el incremento del número de aceites de oliva virgen extra en el Salón de los Aceites, o la participación de una treintena de empresas agroalimentarias en el Mercado Degusta Jaén.

"A todo esto se añaden las misiones comerciales ya cerradas, así como las visitas de tres delegaciones internacionales de Marruecos, Túnez y China. Tres países y tres mercados emergentes, especialmente este último que nos abre inmensas posibilidades para el uso de nuestro aceite de oliva como elemento base para la alta cosmética", ha subrayado el presidente de la Administración provincial.

Por último, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en la misión comercial organizada con la Cámara de Comercio e Industria de Linares que prevé la presencia de medio centenar de productoras y comercializadoras de la provincia de Jaén y la participación de 16 importadores de los mercados alemán, austriaco, polaco e irlandés; así como el 'Geolit Business Net' que en la última edición de la feria propició la interrelación de unos 320 profesionales.

Calidad e innovación

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones ha recordado que Andalucía es líder en producción de aceite de oliva, un liderazgo que se debe complementar con la mejora de "nuestro posicionamiento comercial". Para ello, ha explicado que es preciso ganar valor "a través de la calidad y de la innovación", "líneas estratégicas" de esta muestra oleícola junto a la investigación y la difusión del conocimiento.

Asimismo, la consejera se ha referido también a la "evidente" apuesta por la calidad "tanto por parte de los productores como de los consumidores" y que "tendrá un gran protagonismo en dos de las citas más importantes que se celebran en el marco de la feria".

PREMIOS

Durante su intervención en este acto se ha referido a los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva, que contribuyen a reconocer y "hacer visible" el esfuerzo de los productores, y a la "gran importancia ambiental y paisajística" de la superficie dedicada a este cultivo leñoso, un "patrimonio que debe tener el reconocimiento que merece".

La Consejería que representa —ha explicado— ha apoyado desde el principio la iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Jaén dirigida a que se declare el olivar como Patrimonio de la Humanidad.

Por último, la titular de Agricultura ha resaltado que Expoliva 2015 coincide con la puesta en marcha del Plan Director del Olivar, que hace de Andalucía "la única Comunidad Autónoma con un subprograma temático dedicado a este sector agrario". El Gobierno andaluz ha "hecho un gran esfuerzo para diseñar este Plan" por el "significativo" recorte de fondos de la Política Agrícola Común (PAC) sufrido por Andalucía como resultado del reparto realizado por el Gobierno central, ha aseverado.

Esta planificación, que se incluye en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), cuenta con un presupuesto de 304 millones de euros y tiene como principales objetivos la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de este cultivo. "El Plan Director del Olivar será, a partir de ahora, la locomotora que dirija con gran impulso a uno de los sectores agrarios más importantes de Andalucía", ha recalcado.

31.000

Metros cuadrados

Con una superficie de más de 31.000 metros cuadrados de exposición, Expoliva 2015 alcanza ya el cien por cien de su ocupación total a falta de tres semanas para su celebración, con el incremento del 22 por ciento en el número de estands internacionales respecto a la edición de 2013. Asimismo, la organización espera que también aumente el número de profesionales que se darán cita, y que 2013 fueron más de 47.800.

En el marco de Expoliva 2015 se celebrará el XVII Simposium Científico Técnico, que analizará aspectos de la denominada diversificación del olivar, como el turismo agroindustrial o el marketing turístico aplicado al mundo del aceite de oliva. En total, se han recibido 117 comunicaciones que el comité de selección estudiará para elegir aquellas que serán presentadas de forma oral durante los cuatro días que dura la feria.

En cuanto a la procedencia de los participantes, la muestra acoge este año a 31 expositores de Alemania, Argentina, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Túnez y Turquía. Las entidades españolas que acuden a la muestra provienen de 27 provincias de un total de once Comunidades Autónomas diferentes.

Destaca especialmente la presencia andaluza, con 122 expositores, seguida de Cataluña (25) y Madrid (20). También participan empresas oleícolas o de industrias afines de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia, Galicia, La Rioja y País Vasco.

La principal novedad de esta décimo séptima edición es la ampliación de la zona expositiva tradicional con la construcción de un área cercana al pabellón cubierto cuya superficie ronda los 1.200 metros. Este incremento responde a la gran demanda de los expositores interesados en tomar parte en esta feria bienal de carácter internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento