La camerunesa que pide asilo en España por ser lesbiana dice que la intentaron repatriar 4 veces

  • Christelle Nangnou recuerda que lleva 24 días en el centro de "inadmitidos" del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha suspendido su repatriación hasta que pruebe que es objeto de persecución política en su país.
  • Decidió abandonar Camerún, donde la homosexualidad es castigada con cárcel, a partir de las presiones que ha sufrido por su orientación sexual.
Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en una imagen de archivo.
Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en una imagen de archivo.
GTRES
Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en una imagen de archivo.

La joven camerunesa Christelle Nangnou, de 29 años, que permanece en el aeropuerto de Madrid a la espera de que el Gobierno español responda a su petición de asilo, ha manifestado que la Policía ha intentado repatriarla en cuatro ocasiones, en la última de las cuales sufrió heridas leves en sus manos.

En una conversación telefónica, Nangnou ha recordado que lleva 24 días en el centro de "inadmitidos" del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha suspendido su repatriación hasta el día 17, fecha en la que debe aportar información que pruebe que es objeto de persecución política en su país.

La mujer ha manifestado que tiene "miedo" a que "en cualquier momento" la suban a un avión y la envíen a Camerún, donde probablemente sea encarcelada por su condición sexual. Según Nangnou, decidió abandonar Camerún, donde la homosexualidad es castigada con cárcel, a partir de las presiones que ha sufrido por su orientación sexual y después que su familia le rechazara al enterarse de que es lesbiana.

Afirma también que viajó a España porque le habían dicho que "en este país la legislación es favorable a los homosexuales". Nangnou ha presentado cuatro recursos, uno de ellos tramitado por Acnur, a sendas comunicaciones de rechazo de su solicitud de asilo por parte del Gobierno español.

De la tercera negativa, ella sólo tuvo conocimiento cuando la Policía del aeropuerto le enseñó un papel con la notificación. La mujer ha explicado que las autoridades españolas han intentado repatriarla en cuatro ocasiones, a lo que ella se ha negado. Nangnou ha dicho que la última vez, el pasado día 7, la vistieron "por la fuerza" y la subieron a un avión.

Ante su llanto y gritos, la tripulación y los pasajeros se mostraron interesados, "una mujer se puso a llorar" pidiendo que la dejaran y ante el clima creado a bordo los agentes la desembarcaron. Durante el forcejeo, dice la peticionaria de asilo, sufrió desgarro en las uñas, que le sangraban, y que por este motivo fue trasladada a la enfermería del aeropuerto.

El sindicato UGT Madrid ha pedido la paralización del proceso de expulsión de Nangnou porque no hay "garantías" de que en su país, "teniendo en consideración su condición sexual", sean respetados "los derechos humanos inherentes a su persona". En la plataforma Change.org más de 58.000 personas han firmado hasta este mediodía en favor de la petición hecha por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) por la concesión del asilo a la mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento