La 'Plataforma del Tercer Sector' aboga por ser "la voz de lo social de La Rioja"

El Parlamento de La Rioja ha acogido la constitución de la Plataforma del Tercer Sector de La Rioja, que aboga por ser "la voz de lo social" en la región, según ha destacado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector Estatal, Luciano Poyato.
Constitución Plataforma del Tercer Sector
Constitución Plataforma del Tercer Sector
EUROPA PRESS
Constitución Plataforma del Tercer Sector

El Parlamento de La Rioja ha acogido la constitución de la Plataforma del Tercer Sector de La Rioja, que aboga por ser "la voz de lo social" en la región, según ha destacado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector Estatal, Luciano Poyato.

Precisamente, el presidente nacional ha asistido a la firma del acta fundacional de la Plataforma en La Rioja, en un acto en el que también han participado el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, así como miembros de las seis entidades que conforman la plataforma.

Estos son la presidenta del CERMI-La Rioja, Manuela Muro, que actuará como presidenta hasta que se elijan los órganos en la primera reunión; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Javier Muñoz; el director de Cáritas, Luis Lleyda; el presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares; el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras; y la Secretaria de la Red Nacional de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en La Rioja, Carmen Fernández.

Ceniceros ha manifestado que "las seis entidades que conforman esta organización, sin perder su identidad y arraigo, han comprendido que el reto actual es colaborar, buscar alianzas y trabajar en red para adaptarse a las necesidades sociales en continua evolución".

Acción conjunta

El presidente del Parlamento ha indicado que con la creación de la Plataforma "se alcanzará una acción conjunta en el ámbito del Tercer Sector, se mejorará en influencia y en capacidad de interlocución y decisión con la administraciones, empresas, sindicatos y sociedad civil, incrementando la eficacia y la transparencia que los ciudadanos exigen a todos los colectivos que gestionan fondos, sea su procedencia pública o privada".

Poyato, por su parte, ha subrayado durante su intervención que en los tres años de funcionamiento de la entidad ya existe "una agenda y una posición de diálogo con el Gobierno de la Nación". "Gracias a ello, actualmente está en tramitación en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley del Tercer Sector en el que se va a reconocer a más de 29.000 entidades sin ánimo de lucro de acción social y, también, tendremos una nueva Ley del Voluntariado".

Asimismo, ha añadido que "nuestro objetivo y el de la Plataforma riojana es mejorar las leyes que afectan a la calidad de vida de las personas, sobre todo a las más vulnerables" y para ello la plataforma propondrá sus iniciativas en el Parlamento.

Muro, ha explicado, en representación de todos los colectivos, que la Plataforma "nos reconoce como parte activa del ámbito social, contribuyendo de forma real y activa en la defensa de los derechos sociales, sobre todo de las personas más excluidas".

Para finalizar, el consejero de Salud, ha animado "a seguir trabajando para que las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social no existan ni en La Rioja, ni en España".

La Plataforma del Tercer Sector Social en La Rioja es la tercera que se constituye en las comunidades autónomas, después de Andalucía y Extremadura. En España, la Plataforma del Tercer Sector Social se fundó en enero de 2012 como una entidad que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones a favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento