El parlamento asturiano eleva a la Junta Electoral Central la sustitución del escaño de UPyD que deja Prendes

Prendes se despide "satisfecho" y confía en que el diálogo con Ciudadanos permita una alternativa sensata al bipartidismo.

La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias ha abordado este miércoles la renuncia de Ignacio Prendes a su acta de diputado autonómico a la que accedió bajo las siglas de UPyD, partido en el que ya no milita. Ante la falta de precedentes y ausencia de indicaciones en el Reglamento del parlamento asturiano, se ha decidido elevar el caso a la Junta Electoral Central.

De este modo, en los próximos días será la Junta Electoral Central la que decida si el escaño queda vacante en las escasas semanas que restan hasta la celebración de las elecciones autonómicas del 24 de mayo o si debe ser sustituido por alguno de los siguientes nombres de la lista de la circunscripción central con la que UPyD concurrió a los comicios de 2012.

En caso de que se decida que haya sustitución, todo parece indicar que habría que llegar hasta el puesto número 7, en el que se situaba Ana Isabel Sánchez, actual candidata de UPyD a la Alcaldía de Oviedo y sustituta de Ignacio Prendes en el Consejo de Dirección de UPyD.

Esto se debe a que los anteriores puestos estaban ocupados por Pedro Herrero, Ana Cristina Esteban, Luis Armando Fernández Bartolomé, María Gutiérrez y Antonio Viña, quienes han acompañado a Prendes en su marcha de la formación magenta.

En anteriores consultas a la Junta Electoral Central, como las registradas en los últimos años sobre el voto emigrante o las sustituciones de actas de concejales por suplentes de listas en algunos municipios, el organismo ha necesitado de varios días o semanas para pronunciarse.

PRENDES,

Satisfecho y confiado en acuerdo con ciudadanos

A la espera de la decisión de la Junta Electoral Central, este miércoles Ignacio Prendes se ha despedido en el parlamento asturiano mostrándose satisfecho por su trabajo y por el ejemplo de "diálogo" y "pluralidad" logrado en la Junta General durante estos tres años.

"No hay otra Mesa en otro parlamento autonómico ni en el Congreso que recoja tanta pluralidad", dijo en relación a la composición de la Mesa de la Cámara asturiana, en la que los cinco grupos parlamentarios (PSOE, Foro, PP, IU y Mixto-UPyD) han estado representados.

De este modo, ha puesto en valor la "sensatez" y los esfuerzos de "diálogo" de todas las formaciones representadas en el parlamento autonómico. Igualmente, ha querido recordar su respeto a los ciudadanos que apoyaron el programa con el que UPyD concurrió a las elecciones de 2012. "A ellos me debo y juzgarán si el trabajo ha merecido la pena", ha aseverado.

Respecto a las negociaciones abiertas con Ciudadanos, Prendes ha indicado que no está en esas reuniones aunque confía en que sean fructíferas para lograr una alternativa sensata al bipartidismo. "Esa es mi apuesta y espero que se alcance un acuerdo razonable", ha dicho.

Ignacio Prendes, que asegura que no es fácil alcanzar acuerdos en tan poco tiempo, sostiene que existe proximidad en ideas y proyectos por lo que el diálogo "no dependerá de personas". "No voy a ser un obstáculo. Ocuparé el puesto que mejor pueda contribuir a esa tercera vía", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento