Usos y costumbres: ¿qué y cuánto comemos los españoles?

  • Según el Estudio Nutricional de la Población Española, la mayoría hace las tres comidas principales pero no las cinco recomendadas.
  • El queso tiene más presencia que la leche o los yogures en la dieta.
  • El 84% come pan cada día, pero sólo un 15% elige pan integral.
  • El 75% consume jamón york y serrano, casi dos veces a la semana.
  • Merluza, pescadilla, sardinas y anchoas son los pescados más consumidos.
Dos personas comiendo de menú en un restaurante en Madrid.
Dos personas comiendo de menú en un restaurante en Madrid.
ARCHIVO
Dos personas comiendo de menú en un restaurante en Madrid.

El Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) es una investigación cuyo objetivo es conocer y evaluar los hábitos alimentarios y estado nutricional de la población española a través de una muestra representativa de 6.800 personas distribuidas por cada una de las Comunidades Autónomas. Se trata del estudio más completo realizado en España hasta la fecha, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación EROSKI a través de su Escuela de Alimentación.

Según el ENPE, la mayoría de los encuestados realiza las tres comidas principales del día, a pesar de que los expertos recomiendan hacer cinco. Así, el 91% de las personas respeta el desayuno, el 99% la comida y el 97% la cena. Sin embargo, el 44% no toma nada a media mañana y el 38% no merienda.

Entre las diferentes líneas de investigación, el estudio ENPE consultó a los encuestados sobre la frecuencia de consumo de más de 200 tipos de alimentos. Este es el desglose de los más importantes.

Pan y cereales

El 84% come pan blanco de barra u hogaza con una frecuencia de casi dos veces al día. Sin embargo, sólo un 15% come ese mismo tipo de pan en integral. Por sexos, las mujeres comen el doble de pan integral de barra y hogaza: un 20% frente al 11% de los hombres. También los mayores de edad: un 17% frente al 6% de los jóvenes. Por otra parte, el 93% de los encuestados ingiere habitualmente arroz (blanco, paella, cubana, rissotto) y el 88% pasta.

Lácteos

El queso tiene más presencia que la leche o los yogures en la dieta. Un 55% de los encuestados toma queso semicurado habitualmente, el 47% curado y un 44% queso fresco tipo Burgos normal (el bajo en sal apenas lo toma un 8%). Los consumen casi dos veces a la semana.

Sólo un 30% de los encuestados toma leche entera habitualmente, un 35% leche semidesnatada y un 18% desnatada. Lo habitual es hacerlo una vez al día. Además, un 39% toma yogur entero natural y el 36% con sabores o edulcorado. Pero solo un 17% consume yogur desnatado natural y un 14% desnatado de sabores o edulcorado. Dos de cada tres encuestados incluye estos productos en su dieta dos veces a la semana y uno de cada tres, a diario.

Carne

La carne es el grupo de alimentos en el que más invierten las familias españolas: 986 euros de media en 2013. El tipo de carne que más consumen es el pollo o pavo (lo menciona un 96%), el cerdo (un 78%) y el vacuno de ternera (el 76%). Por regla general, los toman con una frecuencia semanal: el pollo o pavo casi dos veces, y el cerdo y la ternera una vez.

El embutido también tiene mucha presencia en las dietas de los encuestados: el 75% apunta que habitualmente consume jamón york y serrano, en ambos casos casi dos veces a la semana. Sin embargo, el embutido bajo en sal no está entre sus opciones (solo un 13% lo toma habitualmente).

Pescado

El pescado que más consumen los entrevistados es la merluza y la pescadilla (el 82% los menciona), y también las sardinas y las anchoas (el 61%). La mayoría de los encuestados los toman una vez a la semana. También incluyen en su dieta las conservas de pescado (el 58%) casi dos veces a la semana. Entre los niños de 3 a 8 años entrevistados también es frecuente tomar gallo, lenguado y rodaballo (el 54% lo hace). Aunque lo más destacable entre los pequeños es que un 41% ingiera habitualmente barritas de pescado para freír.

Lo que nos cuesta mejorar nuestra dieta

Los resultados del Estudio Nutricional de la Población Española revelan que el 29% de las personas entrevistadas presenta algún problema de salud crónico, cada vez más prevalentes. La hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes son los problemas de salud crónicos que, por orden de mayor incidencia, afectan a más españoles.

Asimismo, las encuestas realizadas señalan que sólo un 12% afirma haber incorporado cambios en su dieta habitual como parte del tratamiento o prevención de los problemas asociados, y que son las mujeres la que modifican su dieta en mayor medida. Los principales cambios en el patrón dietético como consecuencia de un problema de salud que incorporan los españoles se relacionan con la reducción de la grasa, el azúcar y la sal, y en menor medida, el tamaño de las raciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento