GOB: "Ha sido una de las peores legislaturas en agresiones territoriales y los efectos serán en diferido"

Publican un vídeo en el que hacen balance de las acciones desarrolladas por el grupo ecologista durante los "cuatro años de agresiones territoriales"

El GOB ha asegurado este miércoles que la actual ha sido "una de las peores legislaturas en agresiones territoriales" y ha advertido que los "efectos de esta forma de hacer política" serán "en diferido".

La portavoz del GOB, Margalida Ramis, quien ha presentado un vídeo de las actuaciones llevadas a cabo por la entidad durante estos "cuatro años de agresiones territoriales", ha indicado que estas políticas "abonan el terreno para recoger el fruto de la destrucción en el futuro".

Según su opinión, los intereses de los "lobbistas habituales" han dictado las políticas territoriales y la revisión de las herramientas de planificación y gestión de los recursos naturales.

De esta manera, ha considerado que la actual legislatura se ha caracterizado por impulsar y revisar normativas "a merced de los intereses de determinados colectivos", rebajar los valores ambientales, realizar "amnistías generalizadas a las infracciones ambientales" e impulsar proyectos concretos para la consolidación de derechos urbanísticas y revalorizar terrenos a favor de promotores y entidades bancarias.

Además, ha detallado que las peores acciones del Ejecutivo de José Ramón Bauzá han sido la Ley Company, la importación de residuos, la Ley Turística, el Plan Hidrológico, la Ley Agraria, la "mercantilización y degradación programada" de los espacios naturales, así como el "abonamiento a la especulación".

"mallorca está en una situación sin precedentes de fragilidad"

Según el grupo ecologista, la política del Govern ha dejado a Mallorca en una "situación sin precedentes de fragilidad y vulnerabilidad ante la especulación y la inversión a costa del territorio, el medio ambiente y las personas".

Por ello, advierten que cambiar esta situación y evitar las consecuencias de las leyes aprobadas durante esta legislatura será una tarea difícil porque se tendrá que hacer frente a los "grandes intereses y actores cada vez más alejados de la realidad territorial local".

En concreto, Ramis ha indicado que la Ley Company abre las puertas a la construcción en suelo rústico y a la desprotección y reactivación de urbanizaciones, como podría ser Cala CArbó, el Vilar o Alcanada de Alcúdia, entre muchas otras.

Mallorca convertida en el "basurero de europa"

Asimismo, ha lamentado la importación de residuos a la isla aprobada esta legislatura que ha convertido Mallorca "en el basurero de Europa"; así como la Ley Turística que ha supuesto "disponer de todo el territorio para autorizar proyectos sin trabas, ni administrativas, ni ambientales".

La portavoz ha denunciado también que la modificación del Plan Hidrológico hace inviable el cumplimiento de los objetivos de recuperación de los acuíferos deteriorados y la garantía de su calidad ecológica. Mientras, según ha dicho, la Ley Agraria "se trata de una ley más urbanística que agraria para abrir suelo rústico a los negocios inmobiliarios" y se produce la "mercantilización y degradación programada" de los espacios naturales.

"El mensaje del todo vale dado por el Govern a promotores, inversores y especuladores va dando sus frutos", indica el GOB, que ha destacado los anuncios de grandes inversiones que se van sucediendo de manera continuada, como la construcción de un hotel en Sa Ràpita o Ses Fontanelles.

En relación a las próximas elecciones y preguntada por qué partido recoge mejor sus peticiones, la portavoz ha señalado que hay alguna formación que las incluye, si bien ha admitido que el hecho de que se recoja en el programa electoral "no es ninguna garantía".

"Pase lo que pase en las elecciones el GOB estará presente porque se debe hacer un trabajo brutal, se debe ir a la raíz del modelo económico para cambiar esta realidad", ha declarado.

Llamamiento a la unión de luchas

Según Ramis, "esta forma de entender la política" del Govern no ha tenido únicamente consecuencias en el territorio de la comunidad, sino que también lo ha tenido en materias como educación o lengua. Por ello, ha hecho un "llamamiento a la unión de luchas" y a la participación en actos como la Marcha por la educación y la Diada per la llengua del próximo 25 de abril, el Día de acción global contra TTIP del 18 de abril¡ y el Lipdup Estima Mallorca del día 19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento