Los empresarios andaluces se muestran más optimistas para esta primavera, con un 23,9% que tiene expectativas favorables

Los empresarios andaluces se han mostrado más optimistas con vistas a esta primavera, al segundo trimestre de 2015, de forma que un 23,9 por ciento posee expectativas favorables, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los empresarios andaluces se han mostrado más optimistas con vistas a esta primavera, al segundo trimestre de 2015, de forma que un 23,9 por ciento posee expectativas favorables, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este optimismo es mayor que el balance efectuado con respecto al trimestre finalizado, donde el 15 por ciento de empresarios andaluces se mostró con una opinión favorable. Asimismo, un 56,9 por ciento consideró "normal" la situación registrada el pasado trimestre, mientras que un 28,1 por ciento mostró una opinión desfavorable.

En cuanto a las expectativas para el trimestre que comienza, un 23,9 por ciento de empresarios andaluces presenta expectativas favorables, un 54,3 por ciento tiene expectativas normales y un 21,8 por ciento mantiene todavía expectativas desfavorables.

De esta forma, la confianza empresarial ha aumentado en Andalucía un 4,2 por ciento, por encima de la cifra nacional.

Así, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), aumentó un cuatro por ciento en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior después de haberse mantenido estable en los tres primeros meses.

Con este repunte de la confianza en el segundo trimestre, este indicador acumula ya nueve trimestres consecutivos en positivo.

Datos nacionales

Los datos del INE correspondientes al segundo trimestre apuntan a una tímida mejora de la percepción sobre la situación actual y a una mayor de las expectativas, ya que por primera vez desde que se realiza esta encuesta los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio superan a los pesimistas.

En concreto, en el segundo trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), mejoró 15 puntos y se situó en 0,1 puntos, frente a los -14,9 puntos del trimestre anterior.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -11,6 puntos, frente a los -11,7 puntos del trimestre anterior.

El 20,7 por ciento de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de este año, mientras que el 20,6 por ciento opina que será desfavorable y el 58,7 por ciento cree que será normal.

Durante el segundo trimestre, la confianza empresarial aumenta en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de establecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento