Maduro dice que de su boca no saldrá nada sobre el encuentro con Obama en Panamá

  • Maduro sale así del paso ante los supuestos rumores de que llegó a esa conversación "casi de rodillas".
  • Sostiene que no hará nada para empañar las condiciones en las que se dio el encuentro.
  • Maduro pidió a EE UU derogar el decreto firmado por Obama en que se declara la situación de Venezuela como amenaza y sanciona a varios altos cargos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto previo a la Cumbre de las Américas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto previo a la Cumbre de las Américas.
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto previo a la Cumbre de las Américas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que de su boca "no saldrá nada" sobre el breve encuentro que sostuvo con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la VII Cumbre de las Américas de Panamá, al salir al paso de supuestos rumores de que llegó a esa conversación "casi de rodillas".

"Comienzan a lanzar cosas para tratar de que parezca que yo llegué casi de rodillas (...) Yo pudiera decir todo, las condiciones en que se dio el encuentro (...) De mi boca no saldrá nada, así ustedes actúen como actúan, imperialistas del norte", dijo el presidente durante su programa de radio y televisión "En Contacto con Maduro".

Comentó que las relaciones diplomáticas "no son una improvisación", y tras señalar que respeta a los "señores del Departamento de Estado y de la Casa Blanca" agregó que no hará nada para empañar las condiciones en las que se dio el encuentro.

Recordó que durante la cumbre dijo públicamente "las cuatro exigencias sine qua non para iniciar una nueva era de relaciones respetuosas, pacíficas y de conveniencia mutua" entre Estados Unidos y Venezuela.

Maduro añadió que pidió a EE UU "reconocer la soberanía" de Venezuela y derogar el decreto firmado por Obama en marzo pasado en que se declara la situación de Venezuela como una amenaza y se sanciona a varios altos cargos.

También exigió que se desmonte la supuesta "maquinaria de guerra" en la Embajada estadounidense en Caracas, así como "la conspiración de Miami" contra su Gobierno.

Un "gesto positivo"

Además, instó a la Casa Blanca a que haga un "gesto positivo" al dar el beneplácito al encargado de negocios de Venezuela en Washington, Maximilian Arveláez, para que sea aceptado como embajador pues ya han pasado 13 meses desde que se hizo la solicitud y aún no ha sido aprobado.

Indicó que va a dejar que "evolucionen estas conversaciones" que sostuvo con el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon poco antes de la cumbre para dar una "oportunidad" a la diplomacia "para que se corrija esto".

Maduro dijo el sábado pasado que los próximos días informaría en detalle de lo que le dijo a Obama en Panamá en lo que fue, según él, un encuentro "serio" y "franco" de alrededor de diez minutos.

Con ayuda de traductores, ambos se dijeron "la verdad", pero de forma "hasta cordial", añadió Maduro entonces, y solo adelantó que le repitió que él y sus simpatizantes no son enemigos de EE UU, sino "revolucionarios apasionados" que quieren "construir la paz".

Por la reacción de Obama, añadió Maduro ese día, "pudiera abrirse en los próximos días la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones" y "abrir relaciones de respeto".

Fuentes estadounidenses habían confirmado a Efe previamente que en la reunión casual Obama le dijo que deseaba "un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas" venezolanas y que EE UU "no tiene interés en amenazar a Venezuela y sí en apoyar su democracia, estabilidad y prosperidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento