«Sólo unos pocos quieren la responsabilidad del líder»

M. Ángel Pérez, consejero delegado de actual grupo.
M. Ángel Pérez.
M. Ángel Pérez.
M. Ángel Pérez.
Uno de los temas más discutidos en el entorno profesional es si el líder nace o se hace. Para llegar a serlo hay que tener un carácter y unos conocimientos determinados, pero sobre todo el liderazgo implica la voluntad de asumir las victorias y los fracasos de la empresa.¿Cómo debe ser un líder?

Depende mucho del grupo de trabajo que se tenga. Es importante que el líder sepa adaptarse al grupo que tiene a su cargo.

¿Entonces, no se trata a todos por igual?

Por supuesto que no. El líder debe conocer a su equipo y tratarle según lo requiera la situación. Si el equipo es joven, ha de ser enérgico; si son maduros, más directivo...

¿Puede todo el mundo llegar a ser líder?

Ser líder se puede llegar a aprender, pero sólo unos pocos quieren esa responsabilidad. En mi opinión, sólo puede ser líder el que quiere realmente serlo.

¿Cuáles son los mayores miedos de un líder?

Suelen tener miedo a ser sustituidos, a verse superados por las personas que vienen detrás. También les asusta ser prescindibles.

¿Son realmente imprescindibles?

La mejor cualidad que tiene un buen líder es que su equipo pueda trabajar sin tener que estar él.

¿Sus miedos les afectan en el trabajo?

Es una de las principales razones por las que no sueltan determinadas parcelas de responsabilidad. No las quieren confiar a nadie por si les superan.

¿Cuáles son los conocimientos que deben dominar?

Ante todo, la psicología y la capacidad negociadora.

BIO. Madrileño, de 39 años, ll eva seis años en la consultora de recursos humanos Actual Grupo y un año y medio como consejero delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento