Defensa del presunto asesino de su esposa pide que se tramite como jurado y se opone al fiscal

La jueza suspende la comparecencia señalada para este martes a la espera de resolver

El abogado que ejerce la defensa de Dosanu P., el hombre de 32 años acusado de asesinar de repetidas puñaladas a su esposa y madre de dos niños menores de edad, tras lo que huyó robando un coche y reteniendo a punta de cuchillo a un conductor, ha solicitado que la causa se siga tramitando como tribunal de jurado.

El letrado José Ramón Cantalejo se ha opuesto, así, al recurso de reforma y subsidiario de apelación presentado por la Fiscalía contra el auto de la jueza de Violencia de Género de Almería, que acordó la transformación después de apreciar que existían "suficientes indicios de criminalidad para que se le pudiese atribuir "la perpetración de un delito de asesinato en el ámbito familiar", incluido en el ámbito de competencia de la Ley del Jurado.

A Dosanu P. se le imputan también delitos de hurto de uso de vehículo a motor, daños, robo de vehículo a motor y detención ilegal, por lo que el Ministerio Público argumenta, además de la "complejidad" del procedimiento "habida cuenta la diversidad de delitos", la existencia de hechos que el "propio legislador ha decidido que no entrasen en el ámbito de la Ley del Jurado".

Cantalejo ha indicado a Europa Press que el escrito elevado al juzgado señala que considera "acorde" el auto de transformación de diligencias previas en tribunal de jurado, en el que se pide que el procesado deposite una fianza civil de 200.000 euros, y se opone a que se tramite el crimen como un sumario.

Tras esto, la jueza instructora resolvía suspender la comparencia y a la que estaban convocadas las partes personadas, entre las que figura como acusación, además del fiscal, la familia de Mariana M., y como acciones populares, la Junta de Andalucía y la Abogacía del Estado.

Dosanu P., natural de Constanza (Rumanía) y en prisión provisional desde junio de 2014, asesinó presuntamente a puñaladas a su esposa en la madrugada del 1 de junio de 2014 a la entrada de la infravivienda que ambos compartían con sus dos hijos de corta edad en la calle Ceuta del barrio de El Quemadero de la capital almeriense.

A continuación, según trascendió de la investigación, se dirigió supuestamente a la chabola en la que residían su hermano y sus padres, a quienes habría contado que había matado a Mariana M., y emprendió la huida.

Dosanu P. habría logrado llegar a bordo de un taxi hasta el municipio de Níjar, donde presuntamente se hizo con un turismo que tenía las llaves puestas y se dirigió hasta Carboneras. Una vez allí, habría robado cuchillo en mano otro vehículo y retenido a su conductor, a quien abandonó antes de poner rumbo a Valencia.

La Policía Nacional le declaró en busca y captura nacional e internacional y difundió su imagen a través de las redes sociales twitter y Facebook. Las primeras hipótesis apuntaron a que podría haber elegido Barcelona como punto de salida en avión hasta Rumanía, por lo que se activó una estrecha relación entre el Grupo IV de Homicidios de la Policía Nacional y el Grupo de Homicidios de Valencia que permitió su arresto dos días después.

En concreto, fue detenido a las 7,00 horas del día 3 en un hotel de Valencia por los GOES tras contrastar un listado de establecimientos donde sospechaban que podría haberse alojado en su camino a la Ciudad Condal. Estaba considerado peligroso y en el momento ser descubierto por la policía, iba presuntamente armado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento