IU se plantea acudir con su marca a las elecciones autonómicas en Cantabria

Este miércoles se reúne
Jorge Crespo, Coordinador De IU Cantabria
Jorge Crespo, Coordinador De IU Cantabria
EUROPA PRESS/IU
Jorge Crespo, Coordinador De IU Cantabria

IU se plantea acudir bajo su propia marca a las elecciones autonómicas del 24 de mayo tras el abandono, la pasada semana, por parte de Equo y de algunos independientes de la coalición Ganemos Juntxs Cantabria, con la que ambas formaciones habían acordado ir a los comicios en la región.

En un comunicado, el coordinador de IU Cantabria, Jorge Crespo, ha opinado que la decisión de Equo ha sido "poco responsable" y "ajena a la realidad cántabra".

Ante la situación generada, IU celebrará este miércoles, 15 de abril, un Consejo Político donde se informará sobre la última fase de la negociación con EQUO y el papel de IU y se tomará, según ha dicho, la "mejor decisión" para "afrontar con honestidad y responsabilidad el proceso electoral".

Si finalmente IU opta por acudir con su marca, señala que mantendrá "la coherencia", practicando —dice— el principio para que los espacios "sigan siendo abiertos" a aquellas personas y colectivos que creen que la transformación de Cantabria "es más necesaria que nunca".

Además, la formación ha aclarado que IU "apuesta" por los "procesos de unidad popular". "Izquierda Unida de Cantabria lleva muchos años demostrando con los hechos que cree en los procesos de unidad política y social. La formación siempre ha estado abierta, con generosidad y confianza, a la unidad, y así seguirá estando", ha aseverado.

La versión de iu

Además, en el comunicado, la formación ha ofrecido su versión de lo ocurrido en el proceso de unidad.

Y ha explicado que, en esta tarea, Equo fue "la única" formación que, junto con IU, mostró "lo que parecía una sincera disposición de participar en un proceso abierto al conjunto de la población y que no separaba lo municipal de lo autonómico".

IU ha explicado que, con esta base, se diseñó un proceso participativo que permitiera sumarse a todas aquellas personas interesadas en colaborar en un "proyecto de transformación a medio plazo basado en la transparencia y la participación".

Ha explicado que el viernes, 10 de abril, último día de plazo para inscribir coaliciones electorales y cuando se llegó a un punto en el que el grupo de negociación autonómico había llegado a un acuerdo en "todos los aspectos esenciales del pacto" y había "un documento sobre la mesa del que sólo faltaban los nombres de los apoderados de la candidatura", Equo informó que se retiraba de las negociaciones y desconvocaba la asamblea abierta donde se iba a continuar trabajando en el proyecto municipal de Santander esa misma tarde.

La formación que lidera Crespo ha recordado que dicha comunicación "coincidió, en tiempo y forma", con la retirada de otros procesos de unidad, como pueden ser los casos que se han dado en Murcia y Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento