Sindicato de Enfermería denuncia la falta "extrema" de plantillas en los hospitales murcianos

Dice que la prescripción enfermera regulariza la situación de hecho que se viene produciendo en el trabajo cotidiano hospitalario
José Antonio Blaya y Víctor Aznar (SATSE)
José Antonio Blaya y Víctor Aznar (SATSE)
FIDEDIGNO
José Antonio Blaya y Víctor Aznar (SATSE)

El presidente estatal de SATSE, Víctor Aznar, ha asegurado este martes en Murcia que la prescripción enfermera regulariza y da cobertura legal a la situación de hecho que se produce en el trabajo hospitalario, y normaliza la relación con los pacientes crónicos, aportando mayor calidad al ciudadano con la máxima seguridad asistencial.

La declaraciones se han producido en la rueda de prensa dada en la nueva sede del Sindicato de Enfermería en Murcia, en la que el secretario general autonómico, José Antonio Blaya ha reclamado un aumento de las plantillas de enfermeras ante la situación "límite" que viven los hospitales y centros de salud de la Región de Murcia.

En cuanto a la prescripción enfermera y ante las declaraciones de "una élite" médica, que está en contra, ambos responsables sindicales dicen que es apoyada por la absoluta mayoría de los facultativos españoles, avalada por la Ley del medicamento desde 2006 y por los expertos de Sanidad, así como por los ciudadanos, ante los que no quieren suscitar alarma social por una enfrentamiento incongruente.

Por otra parte, José Antonio Blaya, ha asegurado que "si la situación económica va tan bien como aseguran los políticos responsables del Ejecutivo nacional y autonómico, es momento de recobrar la dignidad profesional anterior a los recortes". SATSE apuesta por volver a las 35 horas de trabajo, a potenciar la carrera profesional, ha recobrar las jornadas de libranza perdidas y a mantener el estatus profesional anterior a la crisis.

Para Blaya, tampoco es aceptable "la escasez alarmante de enfermeras en los hospitales de la Región de Murcia y en los centros de salud" con una ratio muy inferior a la media de la OCDE o España -por cada mil habitantes, hay 3,4 enfermeros en Murcia, cuando en España son 5,5 y en la OCDE son 8,8-.

Por último, Víctor Aznar ha asegurado que es "desproporcionado" que la ratio entre enfermero por cada médico sea de tan solo 1,30 en Murcia, cuando en España es de 1,45 y en la OCDE es de 2,75 enfermeras por cada médico, "como es recomendable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento