Ainhoa Arteta envía un mensaje desde la canción española en el Palau: "Más cosas nos unen que nos separan"

La soprano asegura que la música española está "sanísima"
Ainhora Arteta y Mayrén Benyto
Ainhora Arteta y Mayrén Benyto
EUROPA PRESS
Ainhora Arteta y Mayrén Benyto

La soprano Ainhoa Arteta regresa al Palau de la Música de Valencia con una cuidada selección canciones españolas para enviar un mensaje "pacíficamente" a través de la música: "Hay más cosas que nos unen de las que nos separan" y reivindicar un nacionalismo entendido como el deseo de "crecer en nuestra propia cultura", alejado del que se plantea desde ámbitos políticos, ha puntualizado.

La cantante lírica ha presentado así el concierto de abono que ofrecerá el próximo jueves 16 de abril junto a la Orquesta Manuel de Falla y bajo la dirección del maestro valenciano Sergio Alapont, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, el subdirector de Música, Ramón Almazán; y el propio Alapont.

El espectáculo, que únicamente se podrá escuchar en Valencia, incluye las "Danzas españolas" de Enrique Granados, orquestadas por Rafael Ferrer, las "Seis baladas italianas" y la "Suite española" (Asturias, Cádiz y Castilla) de Isaac Albéniz, el "Homenaje a Debussy" de Manuel Palau, las "Canciones clásicas españolas" de Fernando Obradors con orquestación de Albert Guinovart, y las "Siete canciones populares" de Manuel de Falla.

Arteta ha comentado que sus conciertos suelen comenzar con una primera parte de temas italianos o franceses pero en esta ocasión ha decidido cantar un repertorio "totalmente español". Para la soprano, "este programa es tremendamente importnate en el momento que estamos viviendo" formado exclusivamente por compositores españoles.

Todos ellos se encontraron en París, donde se trasladó Albéniz, que fue acogiendo a todos los que por allí aparecían y estaban "muy unidos por cada uno desde su lugar se sentían españoles", ha relatado la cantante vasca. Entre ellos, están los catalanes Obradors y Granados, ha apuntado.

Para Arteta, esto demuestra que "más cosas nos unen que nos separan y esto lo dice una vasca no de 8 apellidos sino de 32", ha ironizado.

Así se ha sentido "privilegiada" de poder disfrutar de estos autores e interpretarlos con su voz, "único instrumento vivo que existe" y ha confiado en ser capaz de transmitir esa emoción al público valenciano.

La soprano ha defendido también que la música española está "no sana, sanísima" siendo España el país europeo con más teatros y auditorios de toda Europa.

"a fuego"

Arteta, que se ha subido al escenario de la Sala Iturbi del Palau hasta en diez ocasiones, desde que debutara en mayo de 1998 con la ópera 'Luna' de Plácido Domingo, ha dicho sentirse "como en casa" en este auditorio y ha destacado la "amistad" que le une tanto a Beneyto como a Almazán, que siempre la han "apoyado" y han "apostado fuerte" por su carrera, frente al Palau de les Arts, donde nunca la han llamado para actuar.

El Palau de la Música ha sido siempre "el apoyo más grande" que ha tenido en España, ha remarcado y eso, lo llevará siempre "a fuego, como buena vasca", ha asegurado.

Sergio Alapont por su parte, también ha mostrado su agradecimiento por poder volver a coincidir con Arteta en un escenario: "para mí es la número uno en la interpretación de música española". Desde que coincidiera con ella cuando era un principiante, este director valenciano hace ahora realidad el sueño de "hacer música" junto a una soprano de "altísima calidad interpretativa" y preocupada por "renovar".

Al igual que Arteta, también Alapont ha hablado de nacionalismo como "la cultura de una tierra" no del que dicen los políticos, ha puntualizado.

Para Beneyto, Ainhoa Arteta "es una de las cantantes líricas más valoradas, queridas y admiradas por los melómanos valencianos" y una "una persona a la que le tenemos muchísimo cariño, de hecho recibió la medalla del Palau en el 2007, y nos ha visitado en numerosas ocasiones", ha recordado. En una viaje con Ramón Almazán para verla en una ópera en la que cantaba, pudo negociar el que hoy estuviera aquí, ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento